Inma Shara cierra con la Joven Orquesta de UE el Día de Europa en la Expo de Shanghái

  • Shanghái (China).- El Día de Europa, celebrado hoy por primera vez fuera de las fronteras comunitarias en la Exposición Universal de Shanghái, tuvo su colofón esta noche con un concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea, dirigida por la española Inma Shara y con un programa de inspiración abiertamente ibérica.

Inma Shara cierra con la Joven Orquesta de UE el Día de Europa en la Expo de Shanghái
Inma Shara cierra con la Joven Orquesta de UE el Día de Europa en la Expo de Shanghái

Shanghái (China).- El Día de Europa, celebrado hoy por primera vez fuera de las fronteras comunitarias en la Exposición Universal de Shanghái, tuvo su colofón esta noche con un concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea, dirigida por la española Inma Shara y con un programa de inspiración abiertamente ibérica.

"El denominador común (del concierto de hoy) es Europa, la riqueza de la música clásica como lenguaje universal de comunicación, de sentimientos, de expresión de la cultura de los diversos países que conforman la UE", explicó a Efe Shara, cuyo nombre real es Inmaculada Sarachaga.

"Sin embargo, evidentemente, es España la que se subraya con mayúsculas, porque (entre enero y junio) asume la presidencia europea, y la cultura española es un poco el foco de inspiración que estuvo presente en la elección de los compositores" para este concierto.

En el Centro de la Expo se escucharon esta noche muchos momentos musicales de compositores europeos inspirados en España, desde la "Música nocturna de las calles de Madrid", del italiano Luigi Boccherini, que trabajó para la corte borbónica en el siglo XVIII, a una marcha de Chopin, compuesta en una de sus estancias en Mallorca.

También se escucharon la "Aragonesa" de "El Cid" de Massenet, una orquestación de la famosa "Sarabanda" de la "Suite en Re menor" para clave de Haendel, inspirada en el tema español de la "folía", así como dos obras españolas: la "Marcha militar" de Arriaga y el primer movimiento del "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo.

Para ese momento salió al escenario una joven intérprete china, la guitarrista yunnanesa Zhu Liying, de 20 años, un guiño a los anfitriones que se repitió en los bises con una orquestación de "Ye Shanghai" ("Shanghái de noche"), una famosa canción de jazz de los años cuarenta que popularizó la cantante de la época Zhou Xuan.

Un rumor de sorpresa recorrió la sala en cuanto el público local reconoció la canción, cuya letra habla de Shanghái como una "ciudad sin sueño" llena de coches, canciones y bailes, y la describe como un "espectáculo de paz y riqueza".

Inma Shara, que recibió al terminar un ramo de magnolias, la flor símbolo de Shanghái, es consciente de la "diversidad" artística europea que hay dentro de su "unidad", por lo que dijo que volcó su sensibilidad musical más mediterránea a la hora de aproximarse, con la orquesta, a todo este repertorio.

"Sobre todo en lo que me he inspirado es en mi país, que es España, que es la alegría de vivir, la vitalidad, el compromiso y el amor por la diversidad, todo lo que me ha dado mi país" y que quiso poner en el escenario, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

Con este concierto concluyó un Día de Europa que en Shanghái se vio deslucido por la lluvia, que obligó a suspender hasta mañana todos los espectáculos al aire libre que se habían programado, entre ellos varios conciertos de pop y rap y una cabalgata con grupos de 23 países (entre ellos un conjunto folclórico valenciano).

A pesar de todo, uno de los grupos invitados, originario de Holanda, desafió a los elementos y llegó hasta la Plaza de Europa de la Expo un poco desorientado y en busca de los demás, lo que sirvió al menos para que decenas de visitantes chinos aprovecharan para fotografiarse con ellos, según pudo comprobar Efe. EFE

jad/ibr

Mostrar comentarios