Inma Shara: "Ver a una mujer dirigiendo será algo habitual en el futuro"

  • La directora de orquesta Inma Shara ha señalado que el hecho de ver a una mujer dirigiendo una orquesta será una imagen "habitual" en el futuro, un tiempo que observa con entusiasmo y al que se entregará para obtener "el mejor aplauso".

Ceuta, 9 jul.- La directora de orquesta Inma Shara ha señalado que el hecho de ver a una mujer dirigiendo una orquesta será una imagen "habitual" en el futuro, un tiempo que observa con entusiasmo y al que se entregará para obtener "el mejor aplauso".

Shara, que hoy actuará en Ceuta con la Orquesta Nacional Checa, ha considerado en entrevista con Efe que "aunque hoy es algo singular el hecho de ver una mujer en el podium es una cuestión condenada al ostracismo".

La directora considera que "cuando se habla de arte, se habla de la proyección interior del ser humano y no de hombre y mujer, porque cada uno tiene una versión diferente de una obra y eso es lo más importante".

"Llevo doce años de profesión, cada vez estoy más feliz y creo que no hay ningún impedimento", asegura, y detalla como elementos necesarios "el amor a la propia música y la entrega a la misma".

"Porque cuando uno se entrega obtiene el mejor aplauso", ha afirmado Shara, que lamenta el hecho de que la crisis este afectando "mucho" a la cultura.

Inma Shara no oculta su satisfacción por los reconocimientos nacionales y internacionales.

"He sido nombrada Embajadora de la Marca España y para mí es "una responsabilidad" y "un gran orgullo" para seguir dando al público lo mejor de la música clásica.

Observar la emoción del público es para Inma Shara "el mejor galardón" que le puedan dar.

La joven directora ha afirmado que su camino avanza por la música clásica romántica, ya que, dice, "es la que se identifica" con ella, por lo que, dice, se siente "muy bien" dirigiendo a Brahms o Mendelssohnn, sin descartar el barroco, que lo está descubriendo y le "apasiona".

En relación a la situación de las orquestas en el panorama nacional tiene claro que "se están dando pasos muy importantes en la creación de nuevos auditorios, como es el caso de Ceuta, porque la música clásica empieza a ser más importante en nuestras vidas".

La directora, nacida en Amurrio (Álava), en 1972, destaca la importancia de invertir en cultura porque, precisa, "es invertir en educación, en formar una sociedad sólida y en esta época de crisis es cuando más se necesita reforzar la cultura", que ayuda a un equilibrio personal.

Inma Shara lamenta la medida en la que la crisis afecta a las orquestas, ya que, opina, "se nota mucho, porque hay muchos recortes".

"Desgraciadamente numerosos festivales se están viendo reducidos al 50 por ciento su presupuesto y, para mí, es algo triste porque yo creo que ahora es cuando más se debe apostar por la cultura", reitera.

Aunque a ella no le falta trabajo, porque lleva dos meses fuera de casa y tiene "bastantes cosas", su entorno "sí se ha reducido, porque una plantilla orquestal", apunta, no es muy económica.

Sus próximos proyectos incluyen un nuevo trabajo discográfico y está preparando un proyecto para niños para la navidad, que viene precedido de "La isla de los sonidos" que tuvo mucho éxito el año pasado y debido a ese éxito la directora está inmersa en una nueva edición, además de en los conciertos.

Shara se ha mostrado "encantada" y "muy agradecida" por volver a dirigir a una orquesta en Ceuta, ya que en febrero lo hizo con la Brandenburgisches de Frankfurt para inaugurar el Gran Teatro Auditorium del Revellín.

Inma Shara protagonizará hoy la inauguración del "Verano en las Murallas Reales" con la Orquesta Nacional Checa. EFE

rp/jrr/me

Mostrar comentarios