Innovador sistema tecnológico garantizará seguridad de Roma durante Jubileo

  • Un ambicioso sistema integrado de información velará por la seguridad de Roma durante el Jubileo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, que se inaugura el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.

La Ciudad Eterna estará vigilada por un innovador sistema tecnológico, a través del cual podrá disponer del nivel de alerta adecuado para cada evento programado durante el año santo extraordinario.

La vigilancia de la capital italiana ha sido reforzada, sobre todo la de los monumentos más importantes, como el Coliseo, la plaza de España o la plaza del Pueblo.

"Consideramos que todos los eventos que se desarrollen en torno a las basílicas, entre ellas la de San Pedro, serán clasificados según el número de personas que asistan", explicó el prefecto de Roma, Franco Gabrielli, responsable de la gestión del Jubileo.

Para cada nivel de seguridad, de 0 a un máximo de 4, será proporcionado un número de policías, voluntarios de la protección civil, ambulancias y médicos.

Una sala de control, a cargo de la policía municipal, coordinará con todos los demás cuerpos -- carabineros, bomberos, transporte y empresas eléctricas -- las medidas a tomar según el momento.

"Vamos a trabajar por círculos de seguridad, que establecerán la intensidad de protección", explicó Gabrielli.

Para ello han desarrollado un sistema integrado, que lleva el nombre de IRIN. Éste permitirá representar en un mapa, en tiempo real, las informaciones recibidas por las diferentes salas de operaciones, con el fin de coordinar las acciones necesarias para el buen funcionamiento de los acontecimientos programados.

"Ya hemos llevado a cabo ejercicios ante posibles atentados, hemos reforzado la formación de nuestros operadores, estamos preparados", aseguró el prefecto.

Las nuevas tecnologías de video han sido claves para desarrollar el sistema, que deberá servir sucesivamente a la ciudad, entre las más complejas y difíciles de administrar por su extenso patrimonio artístico e histórico.

"Un pequeña joya que la ciudad va a heredar", sostiene Gabrielli.

Para el martes 8 de diciembre, día en que los católicos inaugurarán el año santo extraordinario con la apertura de la puerta santa de la Basílica de San Pedro, las autoridades establecieron que el nivel de alerta en Roma sea el más alto.

Cerca de 2.000 personas tendrán a cargo la seguridad de la capital durante todo el año del Jubileo, que concluirá en noviembre del 2016.

"No existe el riesgo cero", advirtió el prefecto, que aprobó tras los atentados del 13 de noviembre en París un paquete de medidas con despliegue de fuerzas del orden que patrullan zonas susceptibles de sufrir atentados, como el casco histórico y el Vaticano.

Además de reforzar la videovigilancia han sido instaladas puertas de seguridad al ingreso de la plaza de San Pedro.

Una asociación, llamada "Defender Italia del terrorismo", organizó cursos con especialistas para formar a "centinelas antiterroristas".

En ella se han inscrito unas 500 personas, entre taxistas, voluntarios de protección civil y empleados del transporte público.

Las autoridades militares y de la aviación civil decretaron además los cielos de Roma como "zona de exclusión aérea".

Un protocolo especial será aplicado para los drones desconocidos: un dispositivo especial permitirá tomar el control y sucesivamente hacer aterrizar de forma segura el avión sin piloto.

bur-kv/avl

Mostrar comentarios