Interviú publica fotos inéditas de Franco de la década de los cuarenta

  • La revista Interviú ha publicado un suplemento con fotografías inéditas de Francisco Franco tomadas en su mayoría en la década de los años cuarenta del siglo pasado y que muestran al general practicando algunas de sus aficiones, como la caza, la pesca o el tenis, con la familia y de uniforme.

Madrid, 20 nov.- La revista Interviú ha publicado un suplemento con fotografías inéditas de Francisco Franco tomadas en su mayoría en la década de los años cuarenta del siglo pasado y que muestran al general practicando algunas de sus aficiones, como la caza, la pesca o el tenis, con la familia y de uniforme.

Se trata de un amplio material gráfico que sale a la luz coincidiendo con el 37 aniversario de la muerte del dictador y que permanecía oculto y condenado a la basura, según señala el escritor Juan José Millás en el prólogo del suplemento, en el que asegura que Interviú halló las imágenes en un cubo de basura.

"Alguien, por piedad o por dinero, las recogió y decidió guardarlas", dice Millás sobre las fotografías, la mayoría en blanco y negro.

En total, una decena de carretes Agfa que, para el especial sobre "El álbum oculto del dictador", la revista ha estructurado en seis temas: "El tenista", "El pescador", "El cazador", "En loor de multitudes", "De uniforme" y "La familia".

En las imágenes se puede ver por primera vez a Franco jugando al tenis en el Palacio de El Pardo, con la indumentaria habitual de la época: pantalón, camisa y zapatillas blancas y chaleco de punto negro.

Entre las fotos de pesca, destaca el beso en la mejilla de Franco a su mujer, Carmen Polo, a la llegada de ésta al coto de Coirós (A Coruña) donde el general acostumbraba a pescar salmones y reos en las aguas del río Mandeo.

Según la revista, es "un gesto de ternura hasta ahora nunca visto en el dictador, que sólo ya anciano mostraba cariño público a sus nietos".

La colección también ofrece imágenes de Franco cazando en el monte de El Pardo y la Sierra de Gredos. En algunas de ellas, el general aparece con salacot -el sombrero colonial que llevaba en algunas fases de la Guerra Civil- y bastón de campo.

El suplemento continúa con los "baños de masas del caudillo", con imágenes de su visita al pueblo gallego de Cairón, en las que aparece saludando desde un balcón y en un "banquete" campestre junto a su mujer, su hija y diversas autoridades municipales.

Otro apartado especial se dedica al general vestido de uniforme -principalmente de almirante- pasando revista, inspeccionando ejercicios o visitando fábricas y que, según se explica, "son las imágenes del álbum personal que se estaba haciendo Franco de sus años de mandato".

Con "La familia" llegó el color. Salvo cuatro fotos en blanco y negro en el pazo de Meirás, la revista publica imágenes en color de varios momentos de la vida familiar de Franco en las dependencias del Palacio de El Pardo, con las que finaliza el suplemento.

El especial se acompaña de comentarios elaborados por la propia revista, además de dos textos sobre la figura del general firmados por los historiadores Juan Pablo Fusi y Luis Suárez Fernández.

Mostrar comentarios