Isabel Muñoz mostrará en el Guggenheim su mirada sobre la infancia del mundo

  • La fotógrafa Isabel Muñoz mostrará el próximo 17 de noviembre en el museo Guggenheim de Bilbao una exposición que recoge una mirada sobre la realidad de la infancia en el mundo, fruto de sus viajes por más de veinte países diferentes.

Bilbao, 7 sep.- La fotógrafa Isabel Muñoz mostrará el próximo 17 de noviembre en el museo Guggenheim de Bilbao una exposición que recoge una mirada sobre la realidad de la infancia en el mundo, fruto de sus viajes por más de veinte países diferentes.

La muestra, que se enmarca en las actividades de la celebración del XV aniversario de la fundación del museo, ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en Bilbao por su director general, Juan Ignacio Vidarte y la directora de Unicef España, Consuelo Crespo, además de la propia fotógrafa.

Junto a la exposición se ha organizado una completa jornada de actividades, dirigidas principalmente a los más jóvenes, que incluyen talleres de fotografía que serán impartidos por Isabel Muñoz.

Las fotografías de la muestra tienen su origen en un monográfico impulsado por "El País Semanal", junto a Unicef, para mostrar la realidad de la infancia en el mundo, coincidiendo con el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Cinco periodistas de la publicación recorrieron junto a la fotógrafa en 2009 una veintena de países de todo el mundo (Uganda, Colombia, Japón, Suecia, Filipinas..), con una estancia promedio en cada uno de ellos de apenas dos días y medio, con el objetivo de realizar un "mapa de la infancia".

El trabajo, según ha señalado hoy la fotógrafa, se acabó convirtiendo en un "mapa de la esperanza" por la "enorme capacidad de soñar" que tienen los niños del mundo a pesar de que muchos de ellos "viven situaciones dramáticas".

Ejemplo de ello es el caso de una niña india que se perdió cuando tenía tres años y que a pesar de ser localizada por la policía nunca pudo ser entregada de nuevo a su madre porque, al no estar censada, se desconocía quien era.

A pesar de todo, ha subrayado Muñoz, "fueron días mágicos, en los que jugamos, hablamos y disfrutamos con los niños".

Isabel Muñoz, que ha reconocido que se siente una privilegiada por haber podido hacer este trabajo y ha destacado la labor que desarrolla Unicef en los países que ha visitado, "preparando a las personas para que las cosas puedan cambiar algún día".

Nacida en Barcelona en 1951, Isabel Muñoz es considerada como una de las más importantes fotógrafas actuales. Ha recibido la Medalla de Oro de las Artes y el Premio Bartolomé Ros. Entre sus trabajos destacan las series dedicadas a los toros, el flamenco, las danzas orientales o la realidad de los presos de las "maras" salvadoreñas en la cárcel.

Mostrar comentarios