Israel detiene a un periodista árabe-israelí tras visitar Líbano

  • La Policía israelí, en colaboración con los servicios secretos interiores (Shin bet), detuvo esta semana a un periodista árabe-israelí a su regreso de un viaje al Líbano, denunció hoy el diario local "Haaretz".

Jerusalén, 18 abr.- La Policía israelí, en colaboración con los servicios secretos interiores (Shin bet), detuvo esta semana a un periodista árabe-israelí a su regreso de un viaje al Líbano, denunció hoy el diario local "Haaretz".

Mayad Kayyal, que reside en la ciudad costera israelí de Haifa, fue detenido en el valle del Jordán y llevado a una localización secreta, sin posibilidad de visitar a un abogado, a su regreso de un viaje de tres semanas al Líbano.

Ayer fue liberado y puesto en arresto domiciliario, y el martes 22 deberá presentarse en los tribunales para responder a los presuntos delitos de "visita a un país enemigo" y "contacto con agentes extranjeros".

"Kayyal, de 23 años, voló a Amman y desde allí a Beirut, para asistir a una conferencia por el 40 aniversario del diario (libanés) As Safir", explico a Haaretz su madre, Suhir, quien aseguró que el citado rotativo le gestionó los permisos.

El propio Kayyal explicó a la publicación que su único objetivo era viajar a conocer el diario para el que escribe y añadió: "No he violado ley alguna. Las sospechas de que me reuní con agentes extranjeros carecen de base".

"Estaba seguro de que sería interrogado a mi regreso, pero nunca se me ocurrió que me fueran a arrestar bajo esta ley y que se me impidiera tener un abogado", agregó el periodista, quien explicó que el Shin bet le interrogó por su actividad política reciente.

En un artículo de opinión acompañado a la noticia, el conocido periodista israelí Zvi Barel denunció la "doble vara de medir" de las autoridades israelíes a la hora de tratar a los periodistas israelíes de origen palestino.

"Los periodistas israelíes no son arrestados por esos delitos, solo los árabe-israelíes. Durante años yo mismo he visita muchos estados enemigos", afirmó.

"Y no solo no he sido arrestado a mi regreso, si no que nadie me molesto para preguntarme que vi o que escuché", apostilló.

Mostrar comentarios