Jaled Hosseini espera proceso de paz en Afganistán tenga en cuenta a mujeres

  • El conocido escritor afgano Jaled Hosseini, que saltó a la fama gracias a la novela "Cometas en el cielo" (2003), defendió hoy en la ONU que el proceso de paz en Afganistán tenga en cuenta los derechos de las mujeres y lo que éstas pueden aportar a la sociedad del castigado país asiático.

Naciones Unidas, 19 jun.- El conocido escritor afgano Jaled Hosseini, que saltó a la fama gracias a la novela "Cometas en el cielo" (2003), defendió hoy en la ONU que el proceso de paz en Afganistán tenga en cuenta los derechos de las mujeres y lo que éstas pueden aportar a la sociedad del castigado país asiático.

"Si Afganistán quiere tener la oportunidad de triunfar y ser una nación próspera, las mujeres tienen que ser el pilar del país", dijo el médico y escritor en conferencia de prensa en la sede central de Naciones Unidas, donde habló de la labor de su fundación en favor de los refugiados afganos que regresan al país tras años en el exilio.

Hosseini (Kabul, 1965) aseguró que, si el país apuesta por la estabilidad tras tantas décadas convulsas, la sociedad tiene que apostar por reconocer el papel de la mujer y las autoridades deben poner en marcha "políticas a favor de las mujeres, para que puedan practicar sus derechos legales sin miedo".

"Espero que eso sea lo que pase y que, cuando el proceso de paz esté realmente en marcha, se incluya a las mujeres y se tenga en cuenta su autonomía", señaló el escritor, que se exilió junto a su familia a Estados Unidos en 1980 y que logró que su primera novela basada en su historia se convirtiera en un superventas mundial.

Hosseini, que publicó en 2007 su segunda novela, "Mil soles perdidos", acudió a la ONU como embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Refugiado.

Además de hablar del papel de la mujer, explicó la labor que lleva a cabo con su fundación en colaboración con ACNUR para asistir a los refugiados afganos que vuelven al país y se enfrentan a dificultades para evitar convertirse en desplazados internos.

En los últimos diez años, según cifras de ACNUR, 5,7 millones de afganos han regresado al país, una cifra elevada que no sorprende a Hosseini, ya que "los afganos están profundamente unidos mediante un sentimiento de patriotismo y de pertenecer a su patria", dijo.

Sin embargo, desde 2008 se ha reducido el número de retornos debido al incremento de la inseguridad, con lo que los afganos son ahora "la mayor población refugiada del mundo y el mayor grupo que busca asilo en el exterior", subrayó el escritor.

Un total de 2,7 millones de afganos viven en países vecinos, de los que el 80 % llevan más de dos décadas asilados y el 50 % han nacido en el exilio.

El escritor llamó a que se mejore las condiciones en Afganistán para que todos ellos puedan regresar, al tiempo que reconoció que el país debe trabajar por crear "un ambiente que motive a los retornados a quedarse".

"Hay que mejorar las condiciones en Afganistán y trabajar a nivel local para potenciar el desarrollo y la reintegración de los retornados mediante la creación de empleo y la prestación de servicios básicos", aseveró Hosseini, que pidió a los afganos "con medios" que viven en el exterior a involucrarse en la causa por mejorar la vida de los refugiados.

Mostrar comentarios