Janine Jansen acerca en un disco "muy familiar" al Bach que "emociona"

  • Víctor Usón.

Víctor Usón.

Madrid, 24 oct.- Johann Sebastian Bach, ese compositor que a la violinista Janine Jansen le "emociona y conserva una especie de humor", es el protagonista del último disco de esta artista, que ha grabado junto a familiares y amigos "porque es importante que a Bach lo interprete un grupo cercano que haya superado algo juntos".

Esa "cercanía" que caracteriza a la violinista se podrá observar además en este álbum, en el concierto que ofrecerá mañana y el sábado en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional de España.

En él, acercará la música "romántica y pasional" de Johannes Brahms a través del violín, un instrumento que se transforma en una especie de "apéndice que permite liberarse de emociones".

Las obras más populares de Bach son interpretadas por Jansen junto a su hermano, el chelista Maarten Jansen, su padre el clavecinista Jan Jansen y otros músicos como el oboísta español Ramón Ortega Quero, en un disco que no se presentará en España hasta el próximo 3 de marzo en Barcelona.

"Interpretar a Bach con amigos y familiares ha sido muy bonito, la música barroca se ha convertido en algo muy especial. Además, estas piezas son algunas de las que escuchaba cuando tenía 10 años y empezaba a tocar el violín, las que más han influenciado a mi padre, por lo que se ha convertido en un CD muy familiar, muy cercano", sostiene Jansen (Utrech, 1978) en una entrevista con Efe.

Es Bach uno de los primeros recuerdos musicales de esta violinista. Un compositor que le permite soñar, inmiscuirse en el romanticismo que transmiten sus piezas, cuyos movimientos más rápidos le generan una "sensación de felicidad".

"Escuchar su música me genera muchas sensaciones. Es un compositor que guarda mucha pureza. Sus piezas tienen una especie de humor. Nunca terminas de descubrir cosas en su música, ya que está extremadamente bien escrita y es capaz de ir directamente al sentimiento", sostiene Jansen.

Es esta artista una joven virtuosa del violín, que, además de haber actuado en varias ocasiones con la Orquesta Nacional de España, ha pasado por los más prestigiosos conjuntos del mundo como la Filarmónica de Berlín o Nueva York o la Real de Concergebouw, a la que guarda un especial cariño por ser la orquesta más importante de Holanda, su país natal.

Considerada por muchos como la "reina de iTunes y de la música en internet", Jansen ha sido líder de las listas de música clásica en esta plataforma web, permitiendo así que este género se expanda entre los más jóvenes, fuera de la seriedad y el carácter estricto que la alejan del gran público.

"Hay una concepción de que la música es elitista, pero internet permite hacer llegar la música a la gente que no tiene experiencia. La música genera emociones muy fuertes y, si la gente acude a un concierto, sentirá estos sentimientos", argumenta.

Y precisamente emoción es lo que le aporta a esta artista la música, una profesión dura y "en ocasiones solitaria", que estuvo presente en su vida desde que nació y en la que participó activamente desde los seis años, cuando se unió al coro de la iglesia que dirigía su padre.

"La música ha sido extremadamente importante en mi vida. Desde antes que yo pueda recordar ha estado ahí; de hecho, mis primeros recuerdos son musicales. Me encanta compartirla con el público en el escenario, se trata de una bonita forma de comunicar emociones", argumenta.

Incapaz de hacer otras cosa sobre las tablas que "perderse entre la música" y transmitir esa energía que le aporta, Jansen continuará en su lucha por hacer universal un género que transmite sentimiento, emoción y que es "capaz de expresar como pocos", asegura.

Mostrar comentarios