Japón y Taiwán triunfan en el XVI Festival Internacional de Danza de Canarias

  • Los bailarines Emily Tanaka, de Japón, y Tsung-Lung Cheng, de Taiwán, han sido los ganadores de los certámenes de solos y coreográfico del XVI Festival Internacional de Danza de Canarias, Masdanza, según ha dado a conocer el jurado de la competición.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 oct.- Los bailarines Emily Tanaka, de Japón, y Tsung-Lung Cheng, de Taiwán, han sido los ganadores de los certámenes de solos y coreográfico del XVI Festival Internacional de Danza de Canarias, Masdanza, según ha dado a conocer el jurado de la competición.

El primer premio del certamen de solos, dotado con 4.000 euros, ha recaído en la pieza "Cube", donde Emily Tanaka reflexiona sobre la oscuridad mientras baila iluminada con un solo foco en un espacio confinado, según ha explicado hoy la organización del certamen en un comunicado.

El coreano Choi Young Jun ha recibido el segundo premio, de 3.000 euros, por una pieza poética y emotiva en la que recreaba piezas de Samuel Beckett mientras era sostenido por el torso de una marioneta en "Not I".

Su compatriota Sun-A Lee ha sido reconocida con el tercer premio (2.000 euros) y el premio del público (1.000 euros) por "Waves", una eléctrica y potente composición donde expresa el encuentro de las ondas de sonido y la energía del movimiento a través del fenómeno de una "oleada".

En su primera participación en Masdanza, Taiwán ha sido la galardonada con el primer premio del certamen coreográfico, dotado con 6.000 euros, con la pieza "On The Road", una composición centrada en un fascinante dueto al que se incorporaba un tercer bailarín en un momento clave para representar el camino que ha recorrido la danza.

La República del Congo, con cuatro portentosos bailarines mezclando danza contemporánea con danzas ancestrales, ha sido la ganadora del segundo premio (4.000 euros) con "Laisse-Moi Parler".

Para el tercer galardón, premiado con 2.000 euros, el jurado de Masdanza ha reconocido "Moscow" del español Marcos Morau, un trabajo que plantea un discurso sobre el miedo con un fondo inspirado en los gimnastas soviéticos.

El premio del público de este certamen coreográfico (1.500 euros) ha sido para la pieza londinense "The Shortest Day", que abordaba un tema apocalíptico con un mensaje y unos movimientos muy vitales, agrega la nota.

Mostrar comentarios