Jáuregui denuncia el "poco aprecio" de la ue hacia la lengua española


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, denunció hoy el "poco aprecio" que la Unión Europea manifiesta hacia la lengua española.
Durante la presentación del Anuario Iberoamericano 2011, editado conjuntamente por el Real Instituto Elcano y la agencia EFE, el ministro dijo que es "muy frecuente" que en los grandes debates europeos tendentes a la reducción de idiomas oficiales se "imponga" junto al inglés el francés.
A su juicio, es importante para Europa incorporar el español como "una de las lenguas importantes" si bien reconoció que "no podremos vencer, desgraciadamente, el resistencialismo en muchos países europeos" a quitar el inglés, el francés y alemán como "las lenguas preponderantes". "Pero se están equivocando", apostilló.
El ministro de la Presidencia hacía esta defensa del español tras destacar que es uno de los puntales que unen a todos los países iberoamericanos, así como que es un idioma que se está extendiendo por todo el continente americano.
Además del aspecto lingüístico, Jáuregui destacó el "desarrollo formidable" de las relaciones a los dos lados del océano Atlántico y que, ahora, con la crisis, se ha reflejado en una "inversión bidireccional".
Con la situación económica actual, la apuesta española en Iberoamérica está viendo su "retorno" de manera que "se están tejiendo estructuras económica "cada vez más potentes", apuntó.
El dirigente socialista manifestó como necesidades de la mayoría de los países iberoamericanos la consolidación de una estructura de fiscalidad eficiente, un poder judicial independiente y eficaz, y un avance en la Seguridad Social.
A este respecto, dijo que tanto la Internacional Demócrata de Centro (IDC) como la Internacional Socialista -las organizaciones políticas internacionales de las que forman parte PP y PSOE, respectivamente- deben apoyar la arquitectura política en estos países.
El anuario recoge cinco trabajos que abarcan desde las relaciones entre la UE y América del Sur pasando por la agenda para un fututo de prosperidad compartida y la reinvención de los medios de comunicación dirigidos al público latinoamericana en España.

Mostrar comentarios