Jáuregui dice que el Gobierno defenderá en Bruselas el modelo de financiación de TVE

  • Madrid.- Si Bruselas lleva a España y a otro país europeo al Tribunal de Luxemburgo, por considerar que la tasa que deben pagar las empresas de telecomunicaciones para la financiación de RTVE es ilegal, "vamos a defender nuestra ley y nuestro modelo".

Jáuregui dice que el Gobierno defenderá en Bruselas el modelo de financiación de TVE
Jáuregui dice que el Gobierno defenderá en Bruselas el modelo de financiación de TVE

Madrid.- Si Bruselas lleva a España y a otro país europeo al Tribunal de Luxemburgo, por considerar que la tasa que deben pagar las empresas de telecomunicaciones para la financiación de RTVE es ilegal, "vamos a defender nuestra ley y nuestro modelo".

Así lo manifestó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante su participación en el programa de debate que dirige Vicente Vallés en el canal de TVE, "24 Horas", ante la noticia de que la Comisión Europea llevará a España ante el tribunal de la UE, por considerar que se aplica un doble gravamen a las empresas de telecomunicaciones.

La Ley de Financiación de TVE señala que ésta dejará de emitir publicidad y se financiará, además de por la aportación del Estado, con el 3 por ciento de los ingresos brutos de las cadenas privadas; del 0,9 por ciento de los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones y un 80 por ciento sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

El ministro reconoció que a lo largo de estos últimos meses ha estado negociando en Bruselas, intentando evitar una "conflictividad" que nadie desea, pero ha anunciado que España defenderá este modelo de televisión porque cree que tiene razón y que "está bien visto y aceptado por los españoles".

Ramón Jáuregui recordó la apuesta de una TVE sin publicidad y que esta apuesta está teniendo "una aceptación ciudadana espectacular", "no sólo porque no tenga publicidad, sino por su profesionalidad, por su independencia, por su neutralidad y porque, por primera vez en la historia democrática, un Gobierno no hace uso de la televisión a su favor".

También ha recordado que, como compensación por la publicidad que reciben las privadas al renunciar TVE a ella, el Estado paga la mitad del coste de la casa, la otra mitad las "telecos" y las televisiones privadas.

Mostrar comentarios