Javier Reverte: "Estamos en una época de derrumbe moral"

  • El escritor y periodista Javier Reverte, que este año sacará al mercado dos nuevos libros de viajes por Irlanda y Roma, se muestra poco optimista ante la actual coyuntura social que atraviesa España, que define como "una época de derrumbe moral, donde el futuro no es lo que era y no volverá a serlo".

Murcia, 4 feb.- El escritor y periodista Javier Reverte, que este año sacará al mercado dos nuevos libros de viajes por Irlanda y Roma, se muestra poco optimista ante la actual coyuntura social que atraviesa España, que define como "una época de derrumbe moral, donde el futuro no es lo que era y no volverá a serlo".

Reverte (Madrid, 1944), que hoy inaugura en Molina de Segura el ciclo literario 'Escritores en su tinta', afirma que la sociedad atraviesa "una crisis tremenda", caracterizada por "la avaricia de los poderosos" y "la desprotección social", así como por "el desánimo en la gente, que no ve salidas".

No obstante, cree que las movilizaciones ciudadanas, pese a que "la moralidad pública está muy resentida y se están cruzando líneas rojas que costaron décadas conquistar", está consiguiendo "cambiar cosas y evitar, como ha ocurrido en Madrid, la privatización de la sanidad".

"Hay que moverse. Yo creo que en la movilización de la gente", proclama el autor de la trilogía "El sueño de África", que dice que "los políticos han fracasado porque se han convertido en oficinas de poder, en vez de en creadores de propuestas ideológicas".

Este escritor, que se inició en el periodismo haciendo prácticas en la Agencia EFE, donde su padre, sus tíos y algún primo trabajaron mucho tiempo, dice que este oficio "ya no es lo que era. Ha cambiado en el mal sentido, porque antes los periodistas veían las cosas con sus propios ojos y ahora no".

Además, poniendo como ejemplo al que hasta hace unos días fue el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, ha mostrado preocupación por que "el poder político sea capaz de cargarse a un periodista".

Crítico con leyes como la del aborto, que ha calificado de "retraso enorme" y "hecha a medida de Rouco Varela", ha valorado el papel del actual Papa Francisco, "pese a no ser creyente".

Reverte ha vivido en Roma durante tres meses para preparar su libro sobre esta ciudad, que saldrá en noviembre, y dice que ha ido a ver al Papa y "mueve mareas de gente, llena la plaza, sus mensajes están muy bien dirigidos pero son solo mensajes y los sectores más progresistas de la iglesia le achacan que dice pero no hace".

Para este apasionado de los viajes y de las pequeñas historias cotidianas, el hecho de que los jóvenes tengan que salir de España para "buscarse la vida", es "un drama y no una aventura", que pone de manifiesto "el fracaso" de un país, que "no ofrece futuro a sus jóvenes y no les permite algo tan fundamental como el derecho a trabajar en aquello para lo que se han preparado".

"Ya no volverá esa situación que vivimos, aunque en cierto sentido somos todos un poco responsables, hubo también mucha inconsciencia. El futuro ya no es lo que era", afirma Reverte, parafraseando al poeta francés Paul Valery.

En el ciclo 'Escritores en su tinta', organizado por el ayuntamiento de la localidad murciana de Molina de Segura, participan, además de Javier Reverte, quien en abril sacará al mercado su libro de viajes por Irlanda, el francés Michel Houellebecq, Valérie Tasso, Mara Torres, Megan Maxwell y Blue Jeans.

Mostrar comentarios