Javier Villán expone en Palencia parte de su colección privada

  • Palencia.- "La vida en un cuadro" muestra una parte de la pinacoteca y colección particular del periodista y escritor palentino, Javier Villán, que ha reunido, junto a su mujer Ana Merino, a lo largo de 40 años, cerca de 300 pinturas de artistas como Cristino de Vera, Cirilo Martínez Novillo, Baltasar Lobo, Javier Clavo o Laxeiro.

Javier Villán expone en Palencia parte de su colección privada
Javier Villán expone en Palencia parte de su colección privada

Palencia.- "La vida en un cuadro" muestra una parte de la pinacoteca y colección particular del periodista y escritor palentino, Javier Villán, que ha reunido, junto a su mujer Ana Merino, a lo largo de 40 años, cerca de 300 pinturas de artistas como Cristino de Vera, Cirilo Martínez Novillo, Baltasar Lobo, Javier Clavo o Laxeiro.

Desde hoy una pequeña muestra de esa colección puede contemplarse en la Fundación Díaz Caneja de Palencia en la exposición 'La vida en un cuadro', con la que el escritor, crítico taurino y teatral, amigo íntimo del pintor Juan Manuel Díaz Caneja y co-patrono de la Fundación, ofrece un "avance" de la colección que en el futuro donará a la fundación y a Palencia.

Una colección privada formada por cerca de 300 cuadros y más de 10.000 libros, que "responde a toda una vida, a más de 40 años, a muchos amigos, mucho trabajo y algún sacrificio", según ha precisado Javier Villán en la inauguración de la muestra.

Por eso el matrimonio ha pensado donar en el futuro la mayor parte de esta colección, convencidos de que el mejor lugar para guardar sus recuerdos será la Fundación Díaz Caneja de Palencia "junto a unas personas tan queridas y fundamentales como Juan Manuel Díaz Caneja e Isabel Fernández Almansa, puntos de referencia para nosotros".

Lo que ahora puede verse es un avance de lo que será esa donación y "da una idea de lo que tenemos y de lo que no hemos traído" porque en "esta pequeña colección está toda nuestra vida, la vida en un cuadro, la vida en muchos cuadros".

Es más Villán ha asegurado que a través de cada cuadro hay una historia sentimental por la que pasa la historia política, social, artística y "las convulsiones por las que este país llamado España ha pasado en el último medio siglo".

La historia que ha reunido "un matrimonio muy equilibrado" y que ha dado lugar a una exposición "muy especial y singular", ha puntualizado el comisario de la muestra, Rafael del Valle.

Una exposición autobiográfica que incluye sensaciones y sentimientos de muchos pintores en una colección privada "que une la sensibilidad y vehemencia de Javier con la ponderación y el realismo a veces descarnado de Ana", ha agregado.

Son obras de Martínez Novillo, Nebreda, Agustín Úbeda, Jose Luis Fajardo, Cristino de Vera, Baltasar Lobo, Javier Clavo, José Lodeiro o Laxeiro, que hasta el 25 de septiembre darán muestra del "itinerario sentimental" que durante 40 años han compartido el periodista, poeta y crítico taurino y teatral, Javier Villán, y la periodista, Ana Merino.

Obras entre las que se encuentran los paisajes y bodegones de Juan Manuel Díaz Caneja y los toreros descalzos y regordetes de Félix de la Vega, que cierra la exposición con un retrato del Villán más taurino.

Mostrar comentarios