Jay Z le planta cara a Spotify

    • Jay Z congregó a Rihanna, Madonna, Daft Punt y Beyoncé, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' dispuesta a competir con Spotify.
    • Tidal ofrece un servicio de25 millones de canciones sin anuncios,75.000 vídeos musicales,identificador de melodías,gestor de redes socialesylistas de reproducción.
Jay Z crea Tidal, una plataforma de música en 'streaming'.
Jay Z crea Tidal, una plataforma de música en 'streaming'.

¿Qué puede reunir en una misma sala a Beyoncé,Rihanna, Nicky Minaj, Daft Punk, Arcade Fire, Madonna y Alicia Keys? Un concierto homenaje o filantrópico, puede, pero no. La causa que ha congregado a estrellas de talla mundial es la supervivencia de la industria musical.

La crisis imperante del modelo de negocio en la industrial musical, acuciada por la caída de ventas de discos y la lacra de la piratería, ha agudizado el ingenio de los artistas. Jay Z convocó a un elenco de caché multimillonario, hasta Chris Martin (Coldplay) y Calvin Harris no se lo quisieron perder y estuvieron presentes pantalla mediante, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' dispuesta a competir con la archiconocida Spotify.

Jaz Z, que más que el marido de Beyoncé es una de las personas más influyentes en la industria musical, es el cerebro de esta operación que pretende combatir la inexorable transformación de la forma de consumir música. Tidal ofrece por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción. Será compatible con todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará presente en 31 países y promete una calidad de sonido altamente superior a sus competidores.

También ofrece una opción más económica por 9,99 dólares, pero con menor calidad de sonido. Es decir, Tidal es Spotify, Youtube, cercanía con los artistas a través de las redes sociales y Shazam integrado en la misma plataforma.

"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional de la nueva plataforma musical. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.

En el acto de presentación Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Pank, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicky Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta. "Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo Alicia Keys, que ejerció de maestra de ceremonias. "Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió. "Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.

El proyecto empezó a gestarse en enero, tras la compra por parte de Jay Z de la empresa sueca Aspiro, la empresa matriz del servicio de streaming de alta calidad, por 56 millones de dólares. Con la versión renovada de Tidal, EEUU pretende estar a la cabeza de la música en streaming, un negocio valorado por la Asociación de la industria de Grabación de Estados Unidos en 1.800 millones de dólares.

El líder indiscutible hasta la fecha en este emergente y cada vez más consolidado sector de la música escuchada sin descarga es la sueca Spotify, con un total de 60 millones de oyentes activos y 15 millones de suscriptores.

En esta carrera de fondo también se embarcó el gigante Apple, que al año pasado compró el servicio de música por streaming Beats para hacer frente a su depauperado sistema de descargas iTunes. Este año está previsto que Beats aparecerá por defecto como una aplicación más en los iPhone y demás dispositivos iOS. Aunque Beats cuenta únicamente con 110.000 usuarios exclusivamente de pago, lejos de los 15 millones de Spotify, la integración de esta plataforma en los dispositivos Apple puede incrementar considerablemente su público.

Mostrar comentarios