Jiménez Lozano elogia la humildad de la escritura y el servicio de la cultura

  • La cultura, concebida como un vehículo contra la maldad, y la escritura, al servicio de la belleza y del hombre, ha defendido este mediodía el escritor José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) ante medio millar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre en la ciudad de Valladolid.

Valladolid, 3 may.- La cultura, concebida como un vehículo contra la maldad, y la escritura, al servicio de la belleza y del hombre, ha defendido este mediodía el escritor José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) ante medio millar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre en la ciudad de Valladolid.

"Todos nacemos en un estado Neanderthal", ha explicado a los estudiantes acerca de la situación de indefensión con que llega al mundo el ser humano y de su rearme conforme crece y la cultura obra en su interior como "un obstáculo contra la maldad".

La cultura es "una cosa muy seria", y su forja "cuesta trabajo", ha advertido no obstante el escritor a los alumnos del IES José Jiménez Lozano durante este acto académico, que ha presidido el director del centro, José Antonio Medrano, y en el que ha participado el poeta Fermín Herrero.

El autor de novelas como "El mudejarillo", "Las gallinas del licenciado" y "Sara de Ur", así como de los ensayos "Los cementerios civiles" y "Guía espiritual de Castilla", entre otros, ha constatado cómo el mundo actual "desprecia al mundo del libro" por regla general.

A preguntas de los estudiantes, después de pronunciar una conferencia sobre los conceptos de tolerancia y convivencia con el referente de las tres culturas de la España medieval (judía, cristiana y musulmana), ha explicado que el camino de la literatura "no es el dinero", sino su contribución al ser humano.

Del oficio de escribir, ha reconocido que se trata de una actividad "muy en precario" porque depende de los demás para que los libros puedan circular, y ha añadido que en su caso no se disciplina, ya que, si no le viene la inspiración, lo deja para otro momento.

Para evitar falseamientos, ha desvelado que él suele transformar en letra escrita cosas y hechos que ha oído, que le han contado "de la vida" y no que haya visto él mismo, con el objetivo de dificultar la intromisión del "yo" en el mensaje que se pretende trasladar.

Del periodismo, también interpelado por los alumnos, ha lamentado que ya no importe la noticia sino la opinión, y de que en las páginas de los periódicos predominen los juicios y las interpretaciones sobre el relato veraz de los hechos, sobre la información más objetiva posible.

"No se van a vender más periódicos por el hecho de que digan más bobadas. En estos momentos, el periodismo está como puede, en una situación muy precaria como la gran mayoría de sus profesionales", ha insistido.

José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002 y que recientemente ha sido objeto de una antología poética ("El precio") al cuidado del poeta y profesor de instituto Enrique García Máiquez, ha entregado a los alumnos los premios de concurso escolar de poesía, relatos cortos y fotografía.

A su llegada al salón de actos ha firmado autógrafos a numerosos alumnos y departido con los profesores del instituto, antes de reprender amablemente a los periodistas allí concentrados por infiltrarse en un acto "estrictamente académico".

Mostrar comentarios