Jólabókaflóð, la tradición islandesa de pasar la Nochebuena leyendo en familia

  • La 'Inundación del libro de Navidad' es la culminación de una celebración que comienza en septiembre con el envío del catálogo de libros Bókatíðindi.
Niños leyendo
Niños leyendo
Pixabay

Islandia puede ser el mejor lugar del mundo para un amante de los libros, y la Navidad la mejor época del año. El 93% de los islandeses lee al menos un libro al año (en España, el 40,3% de los españoles no leen nunca o casi nunca), por lo que no sorprende que Islandia se ubique como el tercer país más alfabetizado del mundo (Finlandia y Noruega ocupan los dos primeros lugares). En el país islandés, una de cada diez personas publicará un libro en su vida, incluso hay un dicho popular, "ad ganga med bok I maganum", que se traduce literalmente como "todos tienen un libro en el estómago".

Cuando las familias se reúnen la noche de Navidad, cumplen con varias tradiciones importantes, la primera, una abundante cena navideña (cordero ahumado, pescado fermentado y en escabeche, todo regado con un cóctel de cerveza de malta y refresco de naranja), seguido de una misa navideña sobre las 6 de la tarde.

Para más tarde, llegada la noche, y siguiendo con las tradiciones, intercambiar los regalos de Navidad, empezando por los niños, algunos reciben sus primeros libros y se sigue por los adultos, cada miembro de la familia recibe al menos uno o dos libros. Esa misma noche comienzan a leer el libro e incluso se van con él a la cama y lo leen antes de dormir, para seguir leyendo la mañana de Navidad.

Esta tradición de la entrega de libros de Nochebuena es la culminación del Jólabókaflóð, una celebración literaria nacional de un mes de duración que se puede traducir como 'Inundación del libro de Navidad'. La temporada empieza en septiembre, cuando la Asociación de Editores de Islandia envía el catálogo de libros llamado Bókatíðindi a cada hogar en Islandia. Desde este momento hasta la víspera de Navidad, empieza la compra de libros.

Se cree que esta tradición tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando una de las únicas importaciones a Islandia que no fue duramente restringida o costosa fue el papel. La población de Islandia no era lo suficientemente grande como para soportar una industria editorial durante todo el año, por lo que los editores de libros inundaron el mercado con nuevos títulos en las últimas semanas del año y la gente recurrió a los libros como regalos

Un detalle a tener en cuenta es que todos los libros incluidos en el Bókatíðindi han sido publicados en ese mismo año, y una gran cantidad de ellos están escritos por islandeses. En un país de solo 348.000 habitantes, y teniendo en cuenta que prácticamente nadie habla islandés fuera de Islandia, cada año, la industria editorial islandesa publica cinco libros nuevos por cada 1.000 personas, la mayoría de ellos escritos en islandés. 

En los últimos años, el fenómeno cultural del Jólabókaflóð se ha difundido por las redes sociales y son ya muchos los amantes de la lectura de todo el mundo que se están sumando a la idea.

Mostrar comentarios