Jordi Savall: "No hay música antigua, sólo partituras antiguas"

  • Jordi Savall, considerado uno de los expertos más importantes en música histórica y referente en el estudio de la viola da gamba, ha explicado hoy en una clase magistral de los cursos Manuel de Falla del Festival de Granada que no existe una música antigua porque, al ejecutarla, cobra vida.

Granada, 2 jul.- Jordi Savall, considerado uno de los expertos más importantes en música histórica y referente en el estudio de la viola da gamba, ha explicado hoy en una clase magistral de los cursos Manuel de Falla del Festival de Granada que no existe una música antigua porque, al ejecutarla, cobra vida.

Savall llenó ayer el Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, de la música de los orígenes de la ciudad con un recorrido por la época zirí, la berebere con los Almorávides, la de los Almohades, la época nazarí, la dinastía de los Muhammad y el fin del Reino Nazarí de Granada hasta el dominio castellano.

Tras su actuación, un encargo para recrear el ambiente de la ciudad y conmemorar el Milenio del Reino de Granada, el estudioso y músico catalán ha analizado las raíces musicales y su presencia en las composiciones actuales.

"No existe una música antigua. Las partituras son antiguas pero al ejecutarlas se hacen vivas", ha subrayado hoy Savall, que ha incidido en la necesidad de buscar emociones en cada actuación.

El intérprete y emprendedor cultural ha destacado que la función principal de la música consiste en generar emociones desde la belleza y que cualquier otra cosa no es más que un "sinsentido".

Jordi Savall, que actuó ayer con La Capella de Catalunya y Herpèrion XXI junto a intérpretes invitados, ha descartado ante sus alumnos el enfrentamiento entre la autenticidad y la libertad musical, y ha recalcado que la emoción logra que cualquier composición antigua tenga vigencia en la actualidad.

"Lo que hace falta es alguien que te quiera, salud y hacer lo que te gusta, aunque no tengas dinero", ha considerado Savall, que ha apuntado que las emociones y la belleza son los fundamentos de la música.

Mostrar comentarios