Jorge Volpi aboga por legalizar las drogas para erradicar la violencia en México

  •  El escritor mexicano dice que el narcotráfico es uno de los principales problemas de México, pero no la única característica de un país tan lleno de vitalidad y contrastes.
Jorge Volpi aboga por legalizar las drogas para erradicar la violencia en México
Jorge Volpi aboga por legalizar las drogas para erradicar la violencia en México
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

Un lector, más aún si es periodista, espera siempre de un escritor que le espete una opinión contundente, al margen de sus libros, para así entender mejor la realidad. Es inevitable. Sobre todo, si quien responde es Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968).

Así, cuando al escritor mexicano se le pregunta por el drama social que genera la violencia en su país, Volpi responde sin tapujos. Es partidario de legalizar la droga como medida que erradique los altos índices de asesinatos en México.

"La única solución es legalizar las drogas. Mientras no se legalicen, mientras siga habiendo demanda, continuará habiendo producción y tránsito de droga, que es lo que estamos viviendo en América Latina y en otras muchas partes", afirma Volpi.

"La violencia vinculada al narcotráfico ha aumentado en cifras inusitadas. Es uno de los principales problemas del país, pero las noticias tienen a simplificar la realidad nacional. La violencia no es la única característica de un país tan grande y tan lleno de contrastes como México", matiza.

Volpi presenta estos días en España su recopilación de relatos "Días de ira" (Páginas de Espuma, 2011). El escritor mexicano forma parte del grupo de siete autores denominados como la generació del Crack, una generación literaria nacida en los años 60, y supuestamente apadrinada por Carlos Fuentes, que se separó de manera radical del realismo mágico para alzar su voz literaria hacia nuevos territorios más cercanos al compromiso político.

"Se sigue esperando del intelectual latinoamericano, como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, que sean capaces de opinar de todo. Hay quien lo logra, aunque muchas veces se genera una expectativa sobre quien tiene una mayor experiencia o una voz, para que así explique acontecimientos que, en realidad, escapan de su control", finaliza Volpi.

Mostrar comentarios