José Garasino: el cine cederá su podium al videojuego, "su hijo bastardo"

  • El fenómeno cultural del videojuego es un "ninja oculto" para gran parte de la sociedad, a pesar de ser un negocio multimillonario, un "hijo bastardo del cine que se ha comido a su padre", según el director de la Academia Española de Cine, José Garasino, que prevé que el 7º arte va a ceder su cetro audiovisual.

Barcelona, 29 jun.- El fenómeno cultural del videojuego es un "ninja oculto" para gran parte de la sociedad, a pesar de ser un negocio multimillonario, un "hijo bastardo del cine que se ha comido a su padre", según el director de la Academia Española de Cine, José Garasino, que prevé que el 7º arte va a ceder su cetro audiovisual.

"En esta cultura digital todos seremos omnívoros; el cine tendrá un papel importante, pero no va a ser la cultura dominante, va a tener que compartir ese espacio", ha dicho Garasino en un coloquio celebrado en la feria Gamelab sobre la industria del videojuego y la cultura, en el que estaba anunciada la presencia del secretario de estado, José María Lasalle, que finalmente ha excusado su presencia.

Garasino ha defendido la creación de puentes entre la industria del videojuego, a la que ha comparado con una chica de veintipocos años acostumbrada a cambiar, y la del cine, "una señora de 70" muy ceñida a sus hábitos cotidianos, fruto de una estructura rígida y enfrentada además a barreras legales, ante la posibilidad, por ejemplo, de estrenar las películas a la vez en salas y en canales por Internet.

Para el director de la Academia, uno de los vínculos más evidentes entre ambos sectores son los filmes de animación, y los videojuegos que se hacen inspirados en algunas películas, una fórmula muy extendida en EEUU y otros mercados, pero poco habitual todavía en España ("Torrente 4", es una de las excepciones).

Si hace unos años eran las empresas de videojuegos las que se acercaban a las productoras para "cortejarlas" e intentar sacar algún título conjunto ahora ocurre al revés, ya que la industria del cine piensa que se está perdiendo una parte de un negocio muy lucrativo.

En este sentido, Garasino señala que hay una nueva generación de productores y directores españoles que no sólo no ven el videojuego de la forma despectiva que lo hacían sus predecesores, sino que beben de una estética y una narrativa muy próxima a estas creaciones nacidas de una cultura digital inmersiva más evolucionada y también cercanos a los nuevos modelos de negocio que ofrece Internet.

"Lo que hay que investigar es cómo se tiene que producir esta relación", remarca el responsable de la Academia, que cree que sin la expansión de los videojuegos, el público masivo no hubiera evolucionado para entender películas con argumentos tan complicados como "Memento" o "Inception".

Lo que se había plantado como una mesa redonda, se ha convertido en un 'tú a tú' entre Garasino y uno de los organizadores del Gamelab Gonzo Suárez, que ha apuntado que el videojuego es genética y miméticamente hijo del cine.

"Aunque a veces ese hijo es un poco desagradecido, la deuda que tiene el videojuego con el cine es impagable, pero no siempre hay gente con la suficiente lucidez para fomentar esta cohesión", ha indicado este desarrollador.

Para Suárez, esta situación se debe a un "desfase" entre la presencia real de los videojuegos en la sociedad y su plasmación en los medios de comunicación y en otros plataformas "académicas".

"El videojuego se expande como un ser infranqueable, siempre he dicho que vive al margen de la opinión", ha remarcado vehementemente Suárez. A juicio de este creador, los videojuegos tienen una identidad cultural "incuestionable" ya que emplea a un gran número de profesionales de diferentes ámbitos de la cultura: animadores expertos en interpretación, músicos, expertos en sonido...

En lo que también han coincidido Suárez y Garasino es en lo insustituible del 'star system' cinematográfico, el "fenómeno fan" basado en la sensación de realidad física que tiene el espectador ante los actores, que puede convertirse incluso en deseo platónico.

"El cine no morirá porque hemos sido educados para alabar a sus dioses. Creemos en Paul Newman, a pesar de que esté muerto, algo que no pase con los modelados digitales", reconoce Gonzo Suárez.

Mostrar comentarios