José Sanclemente ficciona la encrucijada que vive el periodismo actual

  • El exconsejero delegado del Grupo Zeta José Sanclemente debuta en la novela con "Tienes que contarlo", un libro en el que en clave de ficción describe la encrucijada que vive el mundo del periodismo actual.

Barcelona, 16 mar.- El exconsejero delegado del Grupo Zeta José Sanclemente debuta en la novela con "Tienes que contarlo", un libro en el que en clave de ficción describe la encrucijada que vive el mundo del periodismo actual.

"Tienes que contarlo" (Roca Editorial) mete al lector en la redacción del diario El Universal, cuyo periodista de economía Belarmino Suárez 'Krugman', varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del rotativo, es asesinado.

En la investigación de este asesinato intervendrán la periodista de sucesos del diario Leire Castelló y el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica y que se verá presionado por el propietario del grupo editor del periódico y por el Gobierno, que afronta unas elecciones.

Tras la trepidante historia de la novela, Sanclemente habla de la irrupción de internet y las redes sociales en los medios y en la publicidad.

En declaraciones a Efe, el autor señala que "las redes sociales se han convertido en un medio de información muy importante, pero no son periodismo", advierte.

Confiesa Sanclemente que se sirve de sus personajes para mostrar "el cambio de modelo que está viviendo actualmente el periodismo, con unos medios en crisis y con unos ciudadanos que se convierten en proveedores de información a través de las redes sociales".

Rechazó la posibilidad de escribir un ensayo para describir la situación del mundo de la comunicación, porque "habría tenido como únicos lectores a cuatro periodistas y cuatro comunicólogos" y le resultó más atractivo el formato de una novela, que siempre llega a un lector más amplio.

Al pensar la historia, Sanclemente tenía un argumento que sucedía en diez días con un formato casi de crónica que "prácticamente exigía el género del thriller, y toda novela de suspense reclama que haya un muerto", bromea.

Asegura el autor, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y fundador del diario gratuito ADN, que "no hay ni venganzas ni ajustes de cuentas, pero el lector sí encontrará evidencias, porque no puedo tener la imaginación que tuvo Orwell".

Recoge en su novela los riesgos "ya reales" que entraña el control policial y gubernamental de internet y las redes sociales.

"Estamos pasando de un control comercial a un control político e ideológico", comenta Sanclemente, quien recuerda que "a la policía le interesa no sólo controlar lo que dicen a través de las redes sociales movimientos como el 15-M, sino también anticipar lo que harán".

Estos controles, basados en potentes algoritmos, están llevando a que "el razonamiento digital trate de aproximarse al razonamiento humano" o, como el propio Sanclemente dice parafraseando a Orwell: "Quien controla el pasado, controla el presente, y quien controla el presente, controlará el futuro".

La agencia de inteligencia de Estados Unidos juega un papel determinante en la trama de la novela, aunque su autor no ha tenido que imaginar mucho ni recurrir a teorías de la conspiración, y se ha limitado a reproducir la realidad de In-Q-Tel, la entidad de capital riesgo que mantiene a la CIA equipada con lo último en tecnología de la información.

En el futuro, Sanclemente confirma que seguirá escribiendo literatura, y aunque la próxima novela no tendrá como escenario el periodismo, "el mundo de la comunicación estará muy presente".

Mostrar comentarios