Jostein Gaarder se hizo escritor para descifrar "el gran misterio" de la vida

  • Madrid.- Cuando tenía once años, Jostein Gaarder se despertó un buen día de repente y se dio cuenta de que formaba parte del "milagro mágico de la existencia". Desde entonces, se dedicó a escribir y a reflexionar sobre el universo para tratar de entender "el enigma y el gran misterio que es la vida"·

Jostein Gaarder se hizo escritor para descifrar "el gran misterio" de la vida
Jostein Gaarder se hizo escritor para descifrar "el gran misterio" de la vida

Madrid.- Cuando tenía once años, Jostein Gaarder se despertó un buen día de repente y se dio cuenta de que formaba parte del "milagro mágico de la existencia". Desde entonces, se dedicó a escribir y a reflexionar sobre el universo para tratar de entender "el enigma y el gran misterio que es la vida"·

Esta confesión la realizó hoy Gaarder al inaugurar las actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid mediante una conversación con el periodista y escritor David Cantero, que tuvo lugar en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores y en la que el escritor noruego demostró su simpatía y sus dotes para meterse al público en el bolsillo.

Traducido por Victoria Hughes, el autor de "El mundo de Sofía" habló de sus obras, que siempre "tienen algo de filosófico y de poético"; de la importancia de plantear preguntas adecuadas sin que importe mucho las respuestas, y de la necesidad de conservar el universo, algo que, en su opinión, "no es sólo una responsabilidad global; es también una responsabilidad cósmica".

La literatura nórdica es la invitada de honor de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, y Jostein Gaarder es uno de sus máximos exponentes. A partir de su libro "El mundo de Sofía", del que sólo en España se han vendido más de un millón de ejemplares, su obra es seguida con atención en un gran número de países.

Títulos como "El misterio del solitario", "El enigma y el espejo", "El vendedor de cuentos", "La biblioteca mágica de Bibbi Bokken" y "El castillo de los Pirineos", su último libro, muestran los diferentes registros de este hombre expresivo y locuaz, que empezó como profesor de Filosofía e Historia de las ideas, antes de dedicarse de lleno a la literatura.

La narrativa nórdica ha tenido éxito siempre, pero en los últimos años se ha visto incrementado, debido quizá al auge de la novela negra en esa parte del mundo y al fenómeno de la trilogía "Millennium", del sueco Stieg Larsson.

Gaarder atribuyó el gran éxito de la literatura nórdica al clima de esos países, a esos "largos inviernos a oscuras" en los que no saben qué hacer y la gente se dedica a leer y escribir.

"Leemos más y escribimos más que en el resto del mundo. ¿Qué hacer en esos largos inviernos?""Leer, escribir y viajar a España", afirmó Gaarder, que en varias ocasiones hizo reír a los asistentes que llenaban el pabellón ferial.

La tradición milenaria que hay en su país de contar cuentos está también detrás del amor que tienen los nórdicos por la literatura, según contó el escritor noruego, que se define como un hombre optimista, porque "el optimismo es la única forma viable de afrontar la vida".

Cantero, que declaró la "fascinación" que sintió hace años cuando su hijo pequeño le regaló "El mundo de Sofía", le preguntó al autor noruego por los mecanismos con los que pudo hacer llegar al gran público conceptos filosóficos y convertirlos en superventas.

"No es una coincidencia", señaló Gaarder. "En Noruega tenemos una larga tradición de facilitar el acceso a la filosofía a los más jóvenes, sin importar si será dentista, científico o ingeniero". El escritor nórdico bromeó acerca de esta tarea educativa que le ofrece la oportunidad de hablar de teología o de Platón con el médico cuando uno está enfermo.

¿Para acometer una obra de las características de "El mundo de Sofía" es necesario mantener vivo el espíritu infantil?", le preguntó Cantero.

"Aristóteles señaló que la filosofía nació del asombro del hombre por el mundo que lo rodea", respondió Gaarder, para quien la curiosidad es una cualidad innata en el ser humano, incluso antes de que tenga la capacidad de moverse.

"Todos los recién nacidos son filósofos, lo que ocurre es que con los años nos acostumbramos al mundo", dijo el escritor noruego, a quien le parecen positivas las nuevas tecnologías, aunque lo importante hoy día es la capacidad de la humanidad para preservar la vida y su civilización.

Mostrar comentarios