Jóvenes indígenas mezclan su música ancestral con melodías de The Beatles

  • Más de 50 jóvenes indígenas mixtecos ofrecieron hoy un concierto en la localidad de Guadalajara, en el que mezclan su tradición musical ancestral con las melodías del legendario grupo británico de The Beatles.

Guadalajara (México), 20 abr.- Más de 50 jóvenes indígenas mixtecos ofrecieron hoy un concierto en la localidad de Guadalajara, en el que mezclan su tradición musical ancestral con las melodías del legendario grupo británico de The Beatles.

Con instrumentos típicos de la cultura mixteca, originaria del estado de Oaxaca (sur de México) como la tuba y el acordeón, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Yaandavi interpretaron canciones como "Yesterday" y "All you need is love" en el auditorio Pedro Arrupe de la universidad Iteso.

El grupo está formado por indígenas oaxaqueños que emigraron a Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, en busca de trabajo y que se asentaron en una de las zonas más marginadas de esta ciudad, explicó a Efe Luis Orlando Pérez, uno de los impulsores del proyecto.

Dijo que eligieron las melodías de The Beatles debido a que comparten la filosofía de las canciones del quinteto de Liverpool.

"La música hermana y compartimos con los Beatles la filosofía de la paz y la fraternidad que dieron vida a este proyecto", declaró Pérez, quien cuenta con el apoyo de la Universidad Jesuita Iteso y la organización Tónica Jazz para la organización del recital.

Además de las 10 piezas del conjunto británico, en las que estuvieron acompañados de otros músicos de Jalisco, la orquesta interpretó piezas musicales oaxaqueñas, así como la obertura "Barrio Mixteco", en la que narran la travesía y el choque cultural que significa dejar sus comunidades para llegar a la ciudad.

Pérez ayudó a formar la Escuela de Música "Yaandavi", que en lengua mixteca significa "música de los humildes", con la intención de rescatar la música tradicional indígena y ofrecerles alternativas a las adicciones y la delincuencia.

"Casi todos vienen de familias de músicos, pero el lugar donde viven se presta para que salgan a trabajar a la calle o a las drogas, en la escuela tienen una opción de hacer música para trabajar dignamente", afirmó.

Mostrar comentarios