Juan Pozuelo reivindica la cocina de temporada en un recetario ilustrado

  • Para comer bien no hace falta gastarse un dineral ni elaborar platos complicados. Es la filosofía del televisivo cocinero Juan Pozuelo, que propone en "Recetas & Viñetas" menús completos para cada temporada del año, cuyos "paso a paso" están detallados en las originales ilustraciones de Alya Markova.

Madrid, 7 jun.- Para comer bien no hace falta gastarse un dineral ni elaborar platos complicados. Es la filosofía del televisivo cocinero Juan Pozuelo, que propone en "Recetas & Viñetas" menús completos para cada temporada del año, cuyos "paso a paso" están detallados en las originales ilustraciones de Alya Markova.

Cual Vivaldi, Pozuelo compone siete menús con primeros platos, segundos y postres completos adaptados a las cuatro estaciones y a lo que nos ofrece la naturaleza, lo que abarata el producto y permite una alimentación saludable.

Conjuga para la primavera recetas como las de crema de espárragos, caballa adobada y hojaldre de fresas; para el verano, salmorejo de sandía, boquerones rebozados y piña colada frappé; en otoño sugiere crema de calabaza baby, chuletitas de cordero y queso empanadas, y gominolas de uva, y combate el rigor invernal con crema de alubias con morcilla, cochifrito y sopa de turrón con ciruelas.

Son algunas de las recogidas en este recetario editado por Coolinary, que propuso al cocinero sustituir las tradicionales fotos que detallan el paso a paso de cada elaboración por los dibujos de la ilustradora Alya Markova, una apasionada de la gastronomía.

"Nunca había hecho nada así y me cautivó el trabajo de Alya", explica a Efe Pozuelo, quien resalta que el libro es "muy didáctico" porque la enseñanza ha sido fundamental en su trayectoria profesional, tanto como director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid como en sus programas de Canal Cocina o Tele Madrid.

Este madrileño de 44 años, al frente ahora del restaurante Vaca Nostra de la capital, reivindica la cocina "sencilla, de temporada, en la que no se tire nada", como en su tortilla de pasta o sus albóndigas de bonito.

Y, aunque admira la alta cocina, compara la gastronomía con la moda: "Los grandes modistos hacen sus grandes creaciones para sacar todo su arte, pero también diseñan camisetas y vaqueros para el día a día, el equivalente a la cocina diaria. No todos los días se puede 'comer' de Armani".

Juan Pozuelo, que por ahora no tiene "en el horizonte" ningún nuevo proyecto televisivo, alberga la "triste sospecha" de que la cocina del día a día se ha ido "descuidando" y de que "un niño de 5 o 6 años no tendrá dentro de 15 el recuerdo del sabor de la tortilla de patatas de su madre, algo que tenemos todos los de mi generación".

Aunque cree que la situación económica contribuye a comer en casa y volver a las recetas tradicionales, defiende que es necesario "volver a reunir a la familia en torno a la mesa, cocinar con cacerola al menos un día de la semana, porque forma parte de nuestra cultura".

Este cocinero, que llegó a los fogones de la mano del Ejército, recuerda como su primer plato fueron unos espagueti estilo Lago di Como, receta que aún hace a menudo porque "es increíble como con ajo, mantequilla y pimienta negra se consigue algo delicioso".

Aficionado a la bicicleta, amante de la comida divertida y sana, Pozuelo firmará ejemplares de "Recetas & Viñetas", prologado por el actor y "gourmand" Juan Echanove el 9 de junio de 17.00 a 21.00 horas en la caseta 324 de la Feria del Libro de Madrid.

Mostrar comentarios