Jueza ecuatoriana desestima denuncia contra revista criticada por Correa

  • La presidenta del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Ximena Endara, desestimó hoy una denuncia presentada por organizaciones cercanas al Gobierno de Rafael Correa contra Vistazo, una de las revistas más importantes del país, por supuestamente violar el silencio electoral.

Quito, 12 dic.- La presidenta del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Ximena Endara, desestimó hoy una denuncia presentada por organizaciones cercanas al Gobierno de Rafael Correa contra Vistazo, una de las revistas más importantes del país, por supuestamente violar el silencio electoral.

Pablo Baca, el abogado de los demandantes, calificó la sentencia de "un acto de cobardía" y anunció que la apelarán, según el diario del Gobierno, El Ciudadano.

"Lo que acabamos de ver exige que no se detenga el proceso de depuración judicial en el Ecuador", dijo.

Los demandantes mantienen que Vistazo rompió la ley al publicar el editorial "Un no rotundo" cuando estaba vigente el silencio electoral previo a una consulta popular en mayo, en el que la revista se oponía a las propuestas del Gobierno para regular la prensa.

Por su parte, el abogado defensor de Vistazo, Jorge Alvear, ha indicado que la "opinión no es una propaganda" y también señala que la ley electoral considera a la propaganda como publicidad, es decir, que se tiene que "contratar", y ese no fue el caso del editorial.

El caso surgió después de que pasado el 4 de junio Correa, que mantiene una relación tensa con los principales medios de comunicación privados del país, acusara a la revista de cometer una "descarada" violación electoral al publicar su texto.

"Vamos a ver si alguien se atreve a ponerle el cascabel al gato, porque esa es una infracción y debe ser multada", recalcó entonces el mandatario.

El 20 de junio el presidente de la Cámara Boliviariana de Economía Solidaria, Víctor Raúl Ocaña, presentó la demanda, en la que exigía que Vistazo pagara una multa de cien mil dólares.

Se sumaron a la querella la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Organización Popular de Izquierda Radical Diabluma, la Asociación Agropecuaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes y la Corporación de Desarrollo Agrícola Ñucanchi Allpa.

En julio otro juez desestimó una demanda parecida contra el Diario Hoy, interpuesta por la entonces ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, que también pedía cien mil dólares por una supuesta violación del silencio electoral.

La víspera de la consulta popular ese rotativo publicó tres montajes fotográficos de Eugenio Espejo, considerado prócer de la independencia de Ecuador, Dolores Cacuango, una líder indígena, y Leonidas Proaño, un fallecido obispo católico de gran prestigio, con la boca cubierta con un esparadrapo.

Acompañaba el mensaje: "El silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sostiene".

Soliz mantiene que esa publicidad inducía a votar "no" en las preguntas relativas a la regulación de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios