Jurowski: sin música clásica el mundo sería más pobre en belleza

  • El director de la Orquesta Filarmónica de Londres, Vladimir Jurowski, considera que la música clásica debe perdurar a pesar de las dificultades y recortes presupuestarios a que obliga la actual crisis económica, pues sin ella, "el mundo sería más pobre en belleza".

Las Palmas de Gran Canaria, 13 ene.- El director de la Orquesta Filarmónica de Londres, Vladimir Jurowski, considera que la música clásica debe perdurar a pesar de las dificultades y recortes presupuestarios a que obliga la actual crisis económica, pues sin ella, "el mundo sería más pobre en belleza".

En su opinión, "sin cultura clásica no hay futuro, ni tampoco presente", y es necesario hacer un esfuerzo para legar hermosura, además de bienestar, a la siguiente generación.

Jurowski y la Orquesta Filarmónica de Londres inauguraron este viernes el 29 Festival de Música de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y hoy ofrecen un nuevo concierto en Las Palmas de Gran Canaria.

La sesión inaugural incluyó la Sinfonía número 5 de Mahler y el Concierto para piano de Schumann, con el pianista Iván Martín, programa que se repetirá mañana en la capital grancanaria.

Esta noche Jurowski conducirá en el Auditorio Alfredo Kraus la Obertura trágica de Brahms, el Concierto para violín número 2 de Prokofiev y la Sinfonía número 5 de Tchaikowsky, con la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.

Todas esas obras tienen una gran significación para Jurowski, pues según ha dicho hoy durante una rueda de prensa, "sólo dirijo obras con las que tengo algún tipo de relación especial".

El pianista canario Iván Martín ha expresado su satisfacción por volver a su tierra natal junto a la Orquesta Filarmónica de Londres y a su director, algo que considera de gran importancia para su trayectoria profesional.

A su juicio, hay proyectos que marcan el transcurso de la carrera de un artista, y esta oportunidad es uno de ellos.

"Es un triángulo -orquesta, director y solista- resultado del trabajo de muchos años", ha explicado.

Martín ha destacado el fácil entendimiento y la empatía existente entre los músicos y el director, lo que ha facilitado el quehacer juntos.

En el mismo sentido se ha expresado Patricia Kopatchinskaja, quien también se ha adaptado sin dificultad a la Orquesta Filarmónica de Londres y a su director.

Esta orquesta fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932, y desde entonces ha tenido grandes directores como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur.

Desde 2007 el director principal es Vladimir Jurowski, y Yannick Nézet-Séguin es actualmente el director principal invitado.

Mostrar comentarios