La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge la primera gran retrospectiva de Gonzalo Chillida

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge la primera gran retrospectiva de Gonzalo Chillida
La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge la primera gran retrospectiva de Gonzalo Chillida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge, desde este viernes hasta el 3 de julio, la primera gran muestra retrospectiva del artista donostiarra Gonzalo Chillida, con un total de 130 piezas del autor. Se completará con talleres familiares, el habitual catálogo, la proyección de un documental y visitas guiadas.

La muestra, con entrada libre, revisa la trayectoria del artista e invita a sumergirse en su universo creativo a través de una selección de óleos, dibujos, grabados y fotografías que abarcan cinco décadas.

Esta exposición, la segunda en la Sala Kubo Kutxa de la programación extraordinaria con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en 2016 (DSS2016EU), ha sido comisariada por Alicia Chillida y Mikel Lertxundi y podrá visitarse de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Los comisarios de la muestra explican que Chillida, (San Sebastián, 12 de enero de 1926), se interesó desde muy joven por la pintura y en 1947 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid frecuentando las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. En 1951 viajó a París para ampliar sus estudios y permaneció en la capital francesa hasta 1953.

Durante estos primeros años realizó una pintura realista y a finales de los años 50 y principio de los 60 comenzó a definirse su personal estilo pictórico que evolucionó hacia la abstracción. Desde estos años hasta su fallecimiento en 2008, su pintura progresa hacia formas más desdibujadas.

La retrospectiva de Gonzalo Chillida reúne cerca de 130 piezas, enter pinturas, trabajos sobre papel (dibujo, grabado, etc) y fotográfico, este último poco conocido.

DOCUMENTAL

En el marco de esta muestra se va a estrenar el documental 'La idea del Norte', que retrata al artista, el 25 de abril a las 19.30 horas en la sala de cine de Tabakalera, donde habrá una mesa redonda entre los directores Alicia Chillida y Benito Macías Cantón junto con el escritor y amigo de Gonzalo Chillida, Jose Angel Irigaray.

Además, habrá otras actividades paralelas destinadas a familias, talleres para niños de entre cinco y 11 años acompañados, los sábados de 12.00 a 13.30, sobre la mirada y la metodología de trabajo de Gonzalo Chillida.

La sala Kubo Kutxa también ofrecerá una visita guiada gratis los sábados a las 18.30 horas en euskara y a las 19.30 horas en castellano y, como es habitual, se editará un catálogo.

Mostrar comentarios