La actividad del Kursaal supuso un impacto económico de 54 millones de euros

  • San Sebastián.- La actividad del Kursaal de San Sebastián supuso un impacto económico estimado en 54 millones de euros en 2009, cuando se logró la segunda cifra de asistentes más alta de la historia, así como un significativo superávit de tesorería de 703.686 y una facturación de 4 millones de euros.

La actividad del Kursaal supuso un impacto económico de 54 millones de euros
La actividad del Kursaal supuso un impacto económico de 54 millones de euros

San Sebastián.- La actividad del Kursaal de San Sebastián supuso un impacto económico estimado en 54 millones de euros en 2009, cuando se logró la segunda cifra de asistentes más alta de la historia, así como un significativo superávit de tesorería de 703.686 y una facturación de 4 millones de euros.

El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el concejal de Turismo y Desarrollo Económico, Enrique Ramos, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián el balance de este centro y las perspectivas para 2010, cuando ya hay 24 congresos previstos, lo que supone una cifra muy alta e "inédita" a estas alturas del ejercicio.

Goikoetxea ha sido el encargado de repasar los principales datos de 2009, cuando se consiguió un significativo superávit de tesorería por undécimo año consecutivo y una facturación de 4 millones de euros, que se sitúa por encima de lo previsto, pero un 6,2% por debajo de la de 2008, cuando fue récord.

El impacto económico total -actividad de reuniones y cultural- en el territorio es de 54 millones de euros obtenidos gracias a los 569.328 asistentes registrados en 2009, lo que supone la segunda cifra más alta de la historia tras los 606.025 de 2005.

El Kursaal acogió en 2009 un total de 285 eventos, un 2,4% menos que en 2008, entre los que destacan los culturales, que sí aumentaron durante el ejercicio, en el que sin embargo bajaron las jornadas, y las convenciones y congresos.

No obstante, Goikoetxea ha dicho que 2009 fue un "éxito sin precedentes" para la internacionalización, ya que fue el ejercicio más internacional en el ámbito congresual, con un 40% de reuniones profesionales en las que los delegados inscritos procedían de países extranjeros.

El director gerente ha comentado que esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que en España hay 60 palacios de congresos y 40 en proyecto de ejecución por lo que es necesario mirar hacia mercados exteriores.

Además, en el cómputo total, en 2009 también creció el tamaño medio de los congresos y convenciones en el Kursaal con una media de 826 personas por evento.

Goikoetxea ha valorado la evolución del Kursaal en la actual coyuntura y ha opinado que los datos obtenidos tienen que "dar confianza" sobre el funcionamiento de un centro que, gracias a su superávit, podrá continuar un año más sin demandar fondos institucionales.

En cuanto a 2010, Goikoetxea ha dicho que prevén un año "complicado y difícil" especialmente en lo relativo a sus clientes que cuentan con "apoyo público", ya que éste podría resentirse.

Por el contrario, el Kursaal espera un buen año en el ámbito congresual, uno de los mejores de su historia, ya que tiene ya previstos 24 eventos de estas características.

San Sebastián Gastronomika -2.000 delegados-, 25 Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol -1.800 delegados- y Pasión for Knowledge (Pasión por el Conocimiento) son algunas de las citas concertadas en el Kursaal, que ya ha acogido en 2010 la Reunión Informal de Ministros Europeos de Competitividad.

También este año se produce el cambio de presidencia en la Sociedad Kursaal, que pasa a manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Esta decisión se debe al cumplimiento de los estatutos que establecen la rotación cada dos años entre el primer edil donostiarra y el diputado general de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios