La adaptación teatral de "El hijo del acordeonista" llega al Teatre Lliure

  • La adaptación teatral de la novela "El hijo del acordeonista", del escritor vasco Bernardo Atxaga y dirigida por Fernando Bernués, se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona desde mañana y hasta el día 15, han informado hoy los organizadores en rueda de prensa.

Barcelona, 10 jun.- La adaptación teatral de la novela "El hijo del acordeonista", del escritor vasco Bernardo Atxaga y dirigida por Fernando Bernués, se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona desde mañana y hasta el día 15, han informado hoy los organizadores en rueda de prensa.

La obra, que se estrenó en octubre del 2012 en el Teatro Arriaga de Bilbao, sitúa al espectador en el País Vasco de los años sesenta para reconstruir la historia de dos amigos, Joseba y David, que durante la lucha antifranquista deciden, por motivos ideológicos uno y emocionales el otro, militar en ETA.

"Se cuenta la historia de dos amigos que, tras abandonar la militancia en ETA, se separan, siendo una situación traumática y dolorosa, y se vuelven a reencontrar al final de sus vidas para ajustar cuentas y enfrentarse al pasado", ha explicado el adaptador de la obra, Patxo Telleria.

El director, Fernando Bernués, miembro fundador de Tanttaka Teatroa, ha asegurado que se trata de una "pedazo de novela" que cuenta con "muchas localizaciones y temporalidades" ya que la acción se desarrolla en diferentes lugares del País Vasco, pero también en California y Francia.

"Esta es sólo una de esas pequeñas historias que formarían la historia, con mayúsculas, de lo que sucedió en el País Vasco hasta hace relativamente poco tiempo", ha explicado Telleria.

Esta obra teatral, que será interpretada por trece actores y un músico que actuará en directo, se estrenará mañana en euskera (aunque se alternan intervenciones en castellano) con subtítulos en catalán, pero cuenta también con sesiones en castellano.

"El teatro subtitulado exige un plus de atención, pero el idioma tiene significación y, en este caso, se ajusta a la realidad del momento, ya que sería falso poner situaciones sólo en euskera", ha aclarado Telleria.

La compañía Tanttaka Teatroa ha recibido el Premio Max 2014 a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas por este espectáculo y también por "Komunikazioa-Inkomunikazio".

Mostrar comentarios