La alfombra roja de los César

  • La 37ª ceremonia de los premios César del Cine francés, en la que arrasó "The Artist", fue una gala esencialmente clásica que hizo desfilar por su alfombra roja a algunos de los nombres más sugerentes del celuloide galo e internacional.

París, 24 feb.- La 37ª ceremonia de los premios César del Cine francés, en la que arrasó "The Artist", fue una gala esencialmente clásica que hizo desfilar por su alfombra roja a algunos de los nombres más sugerentes del celuloide galo e internacional.

La fiesta se inició con una canción en directo de Joey Starr, el célebre y controvertido rapero que saltó a la fama en los noventa con Suprême NTM, y que optaba al mejor actor secundario por "Polisse", aunque se fue de manos vacías.

Tras la presentación oficial del actor Guillaume Canet, maestro de ceremonias, tomó las riendas el polifacético Antoine de Cunes, cuyo momento más celebrado fue el chiste que le dedicó al director de fotografía Pierre Aïm.

"Te he traído un gran porro, de los que a ti te gustan. ¡Es viernes!", bromeó blandiendo un cigarrillo liado un De Cunes que, salvando ese comentario que Aïm recibió entre carcajadas, no abundó en las licencias durante la ceremonia.

Sin duda uno de los grandes nombres de la noche fue el de Kate Winslet, que a sus 36 años recibió el César honorífico a su carrera, en la que ya ha logrado dos Oscar por "Titanic" y "The Reader".

La actriz británica, que lució un traje gris de lentejuelas con escote prominente, volvió a subir a escena para recoger también el galardón al mejor guión adaptado por "Carnage", en nombre de la escritora de teatro Yasmina Reza y del director Roman Polanski.

Sin embargo, el escote más arriesgado de los que pasaron esta noche por el escenario del Théâtre du Châtelet de París fue el de Sylvie Testud, que entregó a Sylvain Estibal el César a la mejor ópera prima por "Le cochon de Gaza" con una insinuante chaqueta negra de lentejuelas abierta en pico profundo que entibió los comentarios en Twitter.

El toque gótico lo puso Maïwenn, cuya angulosa sensualidad llamó mucho más la atención de los fotógrafos antes de la gala (optaba a trece estatuillas), que al final (se fue con dos).

Otra de los "looks" más comentados en la red fue el de la actriz de Marina Fois que se presentó con un elegante vestido blanco firmado por Balenciaga en un teatro que no le concedió el César a la mejor actriz por su trabajo en "Polisse".

El galardón fue para Bérénice Bejo, por "The Artist", que lo recibió entre lágrimas y vestida con un traje de noche negro y sin mangas que cerraba en horizontal a la altura del cuello.

La franco-argentina, de 35 años, opta el domingo al Oscar a la mejor actriz secundaria en la fiesta de Hollywood, en al que "The Artist" se presentará con diez nominaciones.

"Se puede decir que la película ha conquistado América. La suerte ya está echada, pero tengo el corazón que me late con nerviosismo", declaró.

Uno de los galardones más aplaudidos de la noche fue el que recibió Omar Sy como mejor actor protagonista por "Intouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache, desbancando a Jean Dujardin por su papel en "The Artist", film de Michel Hazanavicius, que no perdonó los otros tres grandes (película, director y actriz).

El apreciado humorista se convirtió en el primer actor negro en lograr el César a la mejor interpretación masculina por su papel en una comedia que han visto más de 19 millones de espectadores.

"Es la profesión la que vota. El César, es un testimonio de amor y de consideración y necesito eso para avanzar", señaló Sy, uno de los pocos que optó por camisa desabrochada y sin corbata.

Su emocional reacción contrastó con la de Hazanavicius, impertérrito a pesar de llevarse seis César por "The Artist".

"Estoy muy contento, pero es verdad que no expreso mi alegría como un jugador de fútbol", sintetizó el galardonado cineasta.

La española Carmen Maura, que logró el César a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en "Les femmes du 6e étage" (Muchachas), del director Philippe Le Guay, confesó estar particularmente nerviosa en la gala, a pesar de la experiencia.

Me siento muy orgullosa de ser una actriz española "pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Maura en francés, con un traje negro rematado con un pañuelo de gasa azul cielo.

Al término de la ceremonia a los laureados y 300 invitados estaban invitados a continuar la noche en la tradicional fiesta que organiza en el Fouquet's la Academia francesa de las Ciencias y las Técnicas del Cine que después se prolongará en la discoteca Arc, con los DJ's LeAm y Les Jumeaux a los mandos.

Mostrar comentarios