La anll celebra las "históricas" sentencias del supremo sobre el castellano y reclama al pp que las aplique en valencia


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) celebró hoy las "históricas" sentencia por las que el Tribunal Supremo ha establecido "de manera clara" que el castellano debe ser lengua vehicular en la enseñanza catalana, al tiempo que señaló la contradicción del PP por aplaudirla mientras mantiene un régimen de discriminación similar en la Comunidad Valenciana, donde gobierna.
A través de un comunicado, la ANLL valoró que tanto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña como las dictadas por el Supremo en respuesta a padres de alumnos que denunciaron la imposibilidad de estudiar en castellano "dan la razón a quienes", como esta asociación, han venido "reivindicando la inconstitucionalidad de una educación monolingüe en catalán”.
Para la ANLL, el nuevo Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas “no tiene elección” y tiene que aplicar la sentencia y devolver a los padres catalanes la posibilidad de escolarizar a sus hijos también en castellano. Si no lo hiciera, avisó, esta asociación pedirá a la Fiscalía Superior de Cataluña una investigación contra Mas como la que logró que se abriera hace dos meses contra el presidente saliente, José Montilla.
Esta asociación confía en que las "históricas" sentencias del Supremo sienten jurisprudencia extensible a todas las comunidades autónomas, incluida la valenciana. Por ejemplo, en relación al recurso de casación que ayer presentó contra una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que impide escolarizar en castellano a un niño de Biar (Alicante).
En este sentido, la ANLL tachó de "muestra de desprecio a la ciudadanía" que el PP haya exhibido su apoyo a las sentencias del Supremo respecto a Cataluña "mientras mantiene en la Comunidad Valenciana un sistema educativo que en nada se diferencia del catalán en lo que se refiere a la marginación y exclusión del castellano".

Mostrar comentarios