La araña gigante "Maman" de la "artista feminista" Bourgeois llega a México

  • La araña gigante "Maman" pisa desde hoy con sus ocho patas el suelo mexicano por primera vez, catorce años después de ser esculpida por Louise Bourgeois, una "artista feminista" que trabajó en torno a la mujer y la condición humana.

México, 13 nov.- La araña gigante "Maman" pisa desde hoy con sus ocho patas el suelo mexicano por primera vez, catorce años después de ser esculpida por Louise Bourgeois, una "artista feminista" que trabajó en torno a la mujer y la condición humana.

Creada en 1999 por esta artista nacionalizada estadounidense (París, 1911; Nueva York, 2010), esta escultura arácnida de más de diez toneladas y casi nueve metros clavó sus patas frente a un museo del centro de la capital mexicana, donde permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014.

Louise Bourgeois, considerada por la crítica internacional como una de las artistas más contundentes, sugerentes y extraordinarias de la Historia del arte del siglo XX, realizó según Roxana Romero mucho trabajo relacionado con el psicoanálisis y "en torno al rol de la mujer en la sociedad".

"En algún momento a la artista se la considera incluso como artista feminista, aunque sería muy tramposo encasillarla en esa categoría", pues abordó distintas técnicas y soportes e incluso hizo un rap, comentó a los periodistas esta coordinadora de exposiciones del museo de Bellas Artes de la capital mexicana.

"Es una artista que nunca dejó de renovarse, y de actualizarse, y de manifestar justamente todo lo que estaba trabajando", explicó Romero. "Particularmente en torno a la mujer, pero en general en torno a la condición humana", añadió delante de la araña, cuyo nombre significa madre en francés.

"Mi mejor amiga era mi madre. Ella era reflexiva, inteligente, paciente, apasionada, razonable, delicada, refinada, indispensable, ordenada y útil, como una araña", dijo en su momento Bourgeois sobre la que Romero consideró una de sus "piezas emblemáticas" y símbolo materno.

La escultura fue instalada hoy en unas siete horas, tras un montaje que requirió de estudios y de un año de preparación, con motivo de la exposición sobre su creadora, "Petite Maman", que se inaugurará el próximo 27 de noviembre.

Esta exposición, la primera individual sobre la artista en México, contendrá 75 obras en tela, escultura y acuarelas, entre otras, la mayoría perteneciente a sus últimos años.

"El trabajo del psicoanálisis permea prácticamente toda la producción artística" de Louise Bourgeois, dijo Roxana Romero. "Pero esta exposición está muy enfocada en la construcción que hace a partir de sus piezas con la relación entre la madre y el padre", con "Maman" como ejemplo en la explanada del museo.

Esta escultura de bronce y acero inoxidable con huevos de mármol en su "vientre" es una de las obras cumbre de Bourgeois, que no fue mundialmente conocida hasta 1982, cuando se realizó una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Desde entonces, esta artista se exhibió en numerosos países, al igual que "Maman", y fue premiada con el León de Oro en Venecia y el Grand Prix en Escultura del Ministerio de Cultura francés, entre otros, además de recibir del expresidente estadounidense Bill Clinton la Medalla Nacional de Artes y Humanidades.

Mostrar comentarios