La avaricia y un final "explosivo", ingredientes de la nueva novela de Verdon

  • La nueva novela del escritor estadounidense John Verdon llegará el próximo junio a las librerías bajo el título "Deja en paz al diablo", un nuevo misterio para el expolicía David Gurney centrado en la "avaricia" y con un final "muy interesante y bastante explosivo".

Bilbao, 21 abr.- La nueva novela del escritor estadounidense John Verdon llegará el próximo junio a las librerías bajo el título "Deja en paz al diablo", un nuevo misterio para el expolicía David Gurney centrado en la "avaricia" y con un final "muy interesante y bastante explosivo".

Así lo ha adelantado en una entrevista con Efe Verdon, quien se encuentra en Bilbao participando en la quinta edición del Festival Internacional de las Letras Gutun Zuria (Carta Blanca), que en esta ocasión tiene como invitada a la literatura contemporánea de EEUU.

El autor de las exitosas "Sé lo que estás pensando" y "No abras los ojos" ha indicado también que ya está escribiendo la cuarta entrega protagonizada por este policía retirado de Nueva York y su mujer Madeleine.

Verdon, que comenzó a escribir después de jubilarse como publicista, ha explicado que en "Deja en paz al diablo" Gurney se ve involucrado en un caso con seis asesinatos sin resolver cometidos en el pasado por un asesino en serie que considera la avaricia como la causante de "todos los problemas".

"El asesino mata a seis conductores de vehículos Mercedes mientras conducen y luego desaparece", no sin antes, según ha explicado Verdon, de hacer llegar a la Policía una declaración explicando sus motivos, lo que hace que se convierta en uno de los casos sin esclarecer más estudiados y documentados.

Gurney accede a colaborar con una joven que quiere hacer un documental sobre los familiares de las seis personas asesinadas y, a medida que se va involucrando en la historia, "le pasan cosas muy raras", ha relatado Verdon.

"Por ejemplo -ha continuado- un día aparece en su jardín una flecha clavada en el césped", o "en una visita a la casa de la chica que va a hacer el documental se encuentra con unas gotitas de sangre que le llevan al sótano. Baja por las escaleras hacia el sótano, uno de los peldaños se rompe y se cae, la luz se va, Gurney se queda tumbado en el suelo y oye una voz que susurra: 'Deja en paz al diablo'".

Verdon sitúa la acción de sus novelas en la zona rural en la que habitan tanto Gurney como el propio autor, el norte del Estado de Nueva York, la zona de los Catskills, donde nunca parece que pueda ocurrir nada.

De hecho, ese "contraste" es lo que "da mayor interés a la escritura", según ha explicado el autor estadounidense.

También en esta nueva entrega se explora la relación de pareja del exdetective y su mujer, que en las novelas anteriores ha entrado en colisión por la imposibilidad de Gurney de dejar a un lado su pasión por desentrañar misterios.

"David en esta novela, mucho más que en las anteriores, se da cuenta de manera más emocional de su alejamiento de Madeleine, lo que le lleva a un ataque de pánico emocional", ha explicado Verdon, quien, sin embargo, ha adelantado que la pareja, como tal, "sobrevive".

Verdon ha reconocido que cuando tenía 20 años hizo varios amagos de escribir pero que "no pasaba de la página quince", y ha añadido que cuando se jubiló empezó a leer novelas policiacas y que fue la estructura de este género la que le atrapó.

A pesar de que un hijo de Verdon es policía, el autor ha reconocido que cuando escribió su primera novela éste no sabía que estaba escribiendo un libro.

Ha añadido que su hijo sí tuvo conocimiento de la elaboración de "No abras los ojos" pero que no le comentó nada y que no ha sido hasta "Deja en paz al diablo" cuando ha contado "un poco" con la experiencia de su hijo, aunque -ha matizado- "no podríamos llamarlo colaboración".

Ha reconocido que cuando escribió "Se lo que estás pensando", publicado en 2010 y que en España va por la undécima edición, "no tenía ni idea de que iba a ser capaz de escribir un libro que pudiera interesar a alguien". "No abras los ojos", publicado en 2011, está ya en la cuarta edición.

Mostrar comentarios