La Berlinale da una cálida acogida a "También la lluvia" de Bollaín

  • Berlín.- La Berlinale acogió hoy el estreno internacional de la película de Icíar Bollaín "También la lluvia", un filme que une hasta tres narraciones en su seno y juega a comparar las injusticias de ayer y de hoy en América Latina.

La Berlinale da una cálida acogida a "También la lluvia" de Bollaín
La Berlinale da una cálida acogida a "También la lluvia" de Bollaín

Berlín.- La Berlinale acogió hoy el estreno internacional de la película de Icíar Bollaín "También la lluvia", un filme que une hasta tres narraciones en su seno y juega a comparar las injusticias de ayer y de hoy en América Latina.

El largometraje, que recibió una cálida acogida en Berlín, narra el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre Cristóbal Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas "Guerras del agua", una revuelta real acaecida en 2000 en esta ciudad por la privatización del servicio de distribución de agua.

"Esta película es básicamente un canto a la resistencia. Cuenta las 'Guerras del agua', que es una de las pocas guerras que ha ganado una organización social en los últimos años. Fue una guerra con un planteamiento justo y se ganó", destacó en una entrevista a Efe el principal protagonista de la producción, Luis Tosar.

El guión, a cargo de Paul Laverty, entrelaza de manera magistral la épica histórica del descubrimiento de América con el conflicto social boliviano y esboza terribles paralelismos, a la vez que pincela el carácter de los protagonistas, sus recovecos y contradicciones, y cómo el conflicto les obliga a posicionarse.

"Es fascinante la importancia de la historia. La gente sigue peleando básicamente por los mismos derechos básicos (como hace cinco siglos), pero ahora frente a un ejército moderno", señaló Laverty.

El peso del largometraje bascula entre la fuerza prosaica y magnética de Costa (Luis Tosar), el productor del filme sobre Colón, y el idealismo ingenuo pero comprometido del director de ese largometraje, Sebastián (Gael García Bernal), que realizan trayectorias inversas.

Tosar resaltó que aunque su personaje en un principio parecía ser "muy cabrón", es "justamente el que tiene una especie de redención" a lo largo de la película.

La propia Bollaín, que no asistió a la Berlinale por encontrarse filmando en Nepal, destacó en un comunicado que este rodaje supuso el "enorme reto" de hacer "tres películas en una": el drama histórico, el relato contemporáneo de las "Guerras del agua", y el filme sobre "los viajes personales" de los principales protagonistas.

En este sentido Tosar agregó: "Puedo decir cualquier cosa de esta película, contarla desde cada unos de los tres puntos de vista posibles, y cada persona que la ve, ve su propia película".

"También la lluvia" participa en la Berlinale dentro de las secciones "Panorama", que acoge películas de directores consagrados, y "Cine culinario", por centrarse en el agua, aunque sea desde un prisma eminentemente político.

En la sección "Panorama" de la muestra berlinesa se encuentran también la española "Amador", de Fernando León de Aranoa; "Medianeras", del argentino Gustavo Taretto, y la brasileña "Tropa de Elite 2", de José Padilha.

Por su parte, la argentina "El camino del vino", de Nicolás Carreras, está también incluida dentro de la sección gastronómica del festival.

La participación española en la presente edición de la Berlinale se completa con Isabel Coixet, que estrenó ayer aquí "Escuchando al juez Garzón", y la participación en películas extranjeras de las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala.

Juan Palop

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