La biografía musical de Los Coronas a las "majestuosas patillas" de Sancho

  • Ana Pérez López.

Ana Pérez López.

Madrid, 28 ene.- Los Coronas lanzan mañana su último disco, "Adiós Sancho", una biografía en acordes que dedican a "Sancho", o mejor "San Chó", un personaje imaginario que comparte con el desaparecido actor Sancho Gracia el título de "las patillas más majestuosas que ha conocido la historia reciente de este país".

Con mucha música y sin palabras, esta última producción del grupo madrileño busca transmitir "lo agridulce que resulta ser español y lo agridulce de nuestra historia", ha dicho hoy Fernando del Prado, en una entrevista con Efe en el mítico bar "La Vía Láctea".

Por primera vez, este genuino grupo del barrio de Malasaña ha dejado las versiones para incluir 13 temas originales que grabaron en Tucson (Arizona) junto a Craig Schumacher, el productor de Calexico que, a pesar de no ser familia del conocido conductor de Fórmula 1, "es el tío que pilota nuestro disco".

Y es que "Adiós Sancho" es un disco grabado en los estudios "Wave Lab" y en cinta dos pulgadas, una combinación que descarta los corta y pega de los modernos programas de edición y recupera la magia de la primera toma: "Tienes que sacar lo mejor de ti, porque es lo que va a quedar ahí para toda la vida", ha aclarado el bajista Javier Vacas.

"No estamos acostumbrados a delegar en una persona ajena al grupo a la hora de tomar decisiones fundamentales con respecto al disco. Te empieza a poner las cosas un poco difíciles, te cambia el amplificador, la guitarra e incluso interviene en la estructura de las canciones", ha dicho el guitarrista David Krahe.

El sueño de este grupo, cuyo nombre homenajea a la localidad californiana donde Fender ubicó su fábrica de producción de guitarras hasta el 1991, siempre ha sido hacer la banda sonora de una película y, con su último vídeo musical ("Rockaway Surfers"), han conseguido acercarse un poco más a su objetivo.

"Tiene mucho homenaje a Bigas Luna, por supuesto a Álex de la Iglesia, a Thelma y Louise, a la serie B e incluso a la España más casposa con el Toro de Osborne y el macho alfa, que es el 'barman' de carretera", señalan los cuatro miembros del grupo de "surf-rock".

Hasta hace poco, han estado de gira más allá del Ecuador, en Australia, "Boca abajo", ríen todos cuando piensan en su gira por el país situado en las antípodas, que ha quedado retratada en 10 crónicas.

Aunque admiten estar sorprendidos por los conciertos multitudinarios que dieron en esta gira, "Los Coronas" recordarán Australia como la isla en la que podría vivir Batman: "Nos ha llamado la atención lo grandes que son los murciélagos: aquello parece Gotham City".

A pesar de sus giras internacionales, siguen viendo nuestro país como un escenario muy difícil: "España es duro, crudo, te maltratan, pero es un gran maestro que solo te da lo peor para que te prepares".

Desde hace unos años, "Los Coronas" están concebidos como "Dos bandas y un destino", como se llamaba una de sus giras, ya que forman un único grupo fruto de una fusión, "Los Corizonas", que también tienen que experimentar por separado para poder prosperar.

"Lo que sí es verdad es que mientras que nosotros estábamos disfrutando del calorcito de los australianos, ellos, que tenían una gira programada en España, nos echaban tanto de menos que del bajón que les dio se pillaron una depresión brutal y suspendieron la mitad de los conciertos", reía Krahe mientras que el batería del grupo, Roberto Lozano, matizaba que quizá se debiera a una laringitis.

Sin perder el buen humor y con la esperanza de que el disco prospere, "Los Coronas" de despiden para que la música del nuevo CD sea quien comience a contar la historia del "Adiós Sancho".

Mostrar comentarios