La británica Polly Borland inaugura 'Gloria', un espacio de arte en Madrid

  • Madrid.- Con un fondo de grandes flores azules y grises y otro dorado, la reina Isabel II posó hace nueve años ante la cámara de la australiana Polly Borland, una de las artistas punteras de la escena británica actual que ha retratado a políticos, actores, músicos e intelectuales de primera línea.

La británica Polly Borland inaugura 'Gloria', un espacio de arte en Madrid
La británica Polly Borland inaugura 'Gloria', un espacio de arte en Madrid

Madrid.- Con un fondo de grandes flores azules y grises y otro dorado, la reina Isabel II posó hace nueve años ante la cámara de la australiana Polly Borland, una de las artistas punteras de la escena británica actual que ha retratado a políticos, actores, músicos e intelectuales de primera línea.

Con Borland habló hoy Efe en 'Gloria', un espacio que abrirá mañana sus puertas en el centro de Madrid y que alberga una librería especializada en libros de arte, ilustración infantil, diseño y arquitectura, y una galería en la que la fotógrafa expone por primera vez en España.

La muestra reúne desde mañana y hasta el próximo 20 de febrero el último trabajo de Borland, "Smudge" (mancha), que anteriormente se exhibió en Melbourne, ciudad natal de la fotógrafa que emigró en 1989 a Londres (Reino Unido), donde reside en la actualidad junto a su familia.

La artista, ataviada con sus inconfundibles grandes lentes de pasta negra y sus labios acarminados, explicó a Efe que "Smudge" es un trabajo fruto de una gran libertad creativa.

Las instantáneas, que tomó con cámara de gran formato y analógica, recogen retratos de personas sin rostro entre ellas el australiano Nick Cave, amigo íntimo, músico y compositor de obras como la banda sonora de "La carretera" ("The road"), que dirigió John Hillcoat, marido de la artista.

En "Smudge", las personas que posan pierden su identidad mientras están vestidas con mallas de color carne y ocultas con pelucas de colores ácidos o simplemente envueltas en una tela de color chillón o negra con un fondo blanco.

Ese anonimato forzado de las figuras ponen en juego varias constantes a las que Borland (Melbourne, 1958) recurre a lo largo de su obra: "la ambigüedad" estética, la unión de opuestos: "el humor y lo triste", "la identidad" y "lo teatral".

Teclas de una melodía llamada "fotografiar" que supone, ante todo, "el reto de cómo estimular el pensamiento, el sentimiento con algo nuevo e inesperado" perturbando al espectador a través de la escena por su composición o tema "a priori" incomprensible a nivel consciente, señaló.

Reflexionar sobre quién es ella ante las circunstancias -dijo- es el concepto de la muestra "Smudge" que reúne la mitad de la serie homónima formada por una cincuentena de fotos valoradas entre 3.000 y 12.000 euros, indicaron a Efe fuentes de 'Gloria', espacio creado por David Montesinos, Ignacio Andreu y Celia Jerez y la editorial Actar Birkhäuser.

Pero más allá de la reflexión personal, las fotos de "Smudge" despiertan inquietud; una sensación de la que es consciente la fotógrafa premiada con el John Kobal 1994 y cuyas fotos han llegado a las portadas de diarios estadounidenses y británicos como "The New York Times" y "The Independent".

El contenido conceptual no está claro en el proyecto de "Smudge". De manera que Borland despista al espectador que se puede cuestionar: qué ocurre, por qué el personaje retratado está metido en una tela de poliéster negra o en un traje de peluche blanco con una nariz redonda y negra.

Esta dinámica entre lo que se ve y se oculta es una constante en la mirada de Borland, que ya indagó en ello en dos proyectos anteriores y famosos en el mercado del arte: "The Babies", de hombres de edad madura disfrazados de bebés, y "Bunny", que es un retrato múltiple de una aspirante a actriz que mide casi dos metros.

"Smudge" es, afirma la artista, una mancha representada a través de personas sin rostro que miran una pared en blanco, o están disfrazadas de oso blanco de peluche o atrapadas en una gran tela de poliéster.

Mostrar comentarios