La Catedral de Toledo reabre la sacristía con la restauración de "El Expolio"

  • La Catedral Primada de Toledo ha reabierto hoy al público su sacristía tras la remodelación de este espacio, en el que el protagonista es el recién restaurado cuadro "El Expolio", de El Greco, del que este año se conmemoran los cuatrocientos años de su fallecimiento.

Toledo, 22 ene.- La Catedral Primada de Toledo ha reabierto hoy al público su sacristía tras la remodelación de este espacio, en el que el protagonista es el recién restaurado cuadro "El Expolio", de El Greco, del que este año se conmemoran los cuatrocientos años de su fallecimiento.

El arzobispo de la Catedral de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha destacado durante el discurso inaugural de este espacio museístico y religioso, que se ha celebrado con el Transparente del templo como fondo, que la restauración de la sacristía y sus obras artísticas "era un ambicioso proyecto que ha llegado a término felizmente".

De este modo, ha resaltado que se ha realizado una "labor extraordinaria" en un proceso de rehabilitación y restauración no solo de "El Expolio" de El Greco, sino también del resto de lienzos, pinturas al fresco y elementos de orfebrería que han dado como resultado "una gran pinacoteca, aunque siempre sacristía", con salas temáticas como la dedicada a la virgen María y San Juan Bautista y otra reservada a Jesucristo.

Dómenicos Theotocópuli pintó "El Expolio" en la misma sacristía donde se expone, en 1587, por encargo del Cabildo catedralicio, y antes de mostrarse durante dos meses en Madrid, el cuadro fue restaurado en los talleres del Museo del Prado a petición del Cabildo. EFE

cst/cat

Mostrar comentarios