La compañía estadounidense "Tom Gold Dance" cautiva al Festival de La Habana

  • La compañía estadounidense "Tom Gold Dance", integrada por bailarines estrellas del New York City Ballet, cautivó hoy en su primera presentación ante el público del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La Habana, 31 oct.- La compañía estadounidense "Tom Gold Dance", integrada por bailarines estrellas del New York City Ballet, cautivó hoy en su primera presentación ante el público del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La pieza "Tango Fantasie", una coreografía del director de la compañía, Tom Gold, con música del argentino Astor Piazzola, arrancó los más entusiastas aplausos de la función realizada en el teatro habanero "Mella", una de las cuatro sedes del Festival que concluirá el próximo 7 de noviembre.

Todo el elenco de "Tom Gold Dance" se involucró en esta obra que cerró su debut en la cita de la danza más importante que se celebra en Cuba cada dos años convocada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El programa abrió con "Apolo", una obra del repertorio clásico de la autoría coreográfica de George Balanchine, con Adrian Danchig Waring en el rol protagónico, secundado por las bailarinas Tiler Peck, Amanda Hankes y Abi Stafford.

Para completar subieron al escenario cubano los montajes de estreno en Cuba, "Gerswhin Preludes", también de Tom Gold, interpretada por Gretchen Smith y Stephen Hanna, y "Junk Duet", de Twyla Tharp, en la que brillaron Abi Stafford y Robert Fairchild.

La compañía de Tom Gold fue creada en 2008 y la integran bailarines que en su mayoría proceden del New York City Ballet, donde él tuvo una destacada carrera como solista.

Esta es la cuarta jornada del Festival en el que se ha anunciado la participación de artistas y grupos de danza de 21 países, entre los que destacan España, Francia, Gran Bretaña, México, Chile, Rusia y Argentina.

Entre otros invitados esperados están el bailarín cubano Carlos Acosta, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, un grupo de artistas que acompañarán al exbailarín también cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos, la compañía Jo Strongen de Noruega, las francesas Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj, y el Taller Coreográfico de la UNAM, de México.

La lista de estrenos incluye las piezas "Solo para un ángel contemporáneo", de la mexicana Gloria Contreras y dedicada al Che Guevara, "Lúa", "Bolero 1830", de los españoles Mercedes Suárez y Mariemma, y obras firmadas por Alicia Alonso, como "Nosotros", "Acis y Galatea", y "La destrucción del danzante", inspirada en un poema del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979).

Mostrar comentarios