La Compañía Nacional de Danza inicia en mayo una gira por Italia y Grecia

  • Melilla.- La Compañía Nacional de Danza (CND) empieza en mayo una breve gira por Italia y Grecia, las últimas escalas antes de la presentación el próximo mes de junio de un nuevo programa, que tendrá su puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La Compañía Nacional de Danza inicia en mayo una gira por Italia y Grecia
La Compañía Nacional de Danza inicia en mayo una gira por Italia y Grecia

Melilla.- La Compañía Nacional de Danza (CND) empieza en mayo una breve gira por Italia y Grecia, las últimas escalas antes de la presentación el próximo mes de junio de un nuevo programa, que tendrá su puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los bailarines de la compañía efectuaron anoche en Melilla su última actuación en España antes de la salida al extranjero, e interpretaron tres piezas de Nacho Duato: "Remansos", "O Domina Nostra" y "Gnawa".

La CND estará presente a partir del 3 de mayo en las regiones italianas de Parma y Módena, para luego desplazarse a Atenas, donde actuarán entre el 11 y el 15 de mayo; después habrá un pequeño parón para preparar las nuevas piezas, que se estrenarán el 17 de junio.

En declaraciones a los periodistas, el director interino de la CND, Hervé Palito, ha señalado que esta es la última temporada que se pueden poner en escena las coreografías de Duato, por lo que se está empezando a "abrir" el repertorio con nuevas piezas.

En total, este año habrá cinco estrenos, tres con la compañía "grande" y otros dos con la júnior, dos de los cuales se podrán ver por primera vez en escena en el Teatro de la Zarzuela.

Las nuevas piezas han sido realizadas por la coreógrafa catalana Angels Margarit y el sueco Alexander Ekman.

Nacho Duato abandonó el verano de 2010 la dirección de la CND, y su contrato con el ministerio de Cultura español establecía que a partir del próximo 31 de julio la compañía ya no podrá bailar ninguna de sus coreografías.

Hervé Palito ha señalado que el interés por la danza en España "está creciendo", pero todavía dista mucho de la situación de otros países europeos como Francia, donde hay compañías "en cada pueblo".

"En España todavía es muy flojo", ha aseverado

El director de la CND HA mostrado su deseo de que los bailarines que van pasando por la compañía vayan fomentando el interés por este tipo de escenificación que requiere, a su juicio, un mayor apoyo institucional.

Palito ha asegurado que existe una demanda para ver danza, ya que se llenan los teatro allí donde acuden, pero ha señalado que siguen faltando medios y que la mayoría de las compañías únicamente "sobreviven".

Mostrar comentarios