La crisis debe hacer que los nuevos proyectos museográficos sean sostenibles

  • La presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Sofía Rodríguez Bernis, ha afirmado hoy que la museografía debe tender a la "sostenibilidad de los proyectos", máxime en una situación de crisis que, no obstante, también puede ser una época "esperanzadora" para "mejorar".

Toledo, 25 oct.- La presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Sofía Rodríguez Bernis, ha afirmado hoy que la museografía debe tender a la "sostenibilidad de los proyectos", máxime en una situación de crisis que, no obstante, también puede ser una época "esperanzadora" para "mejorar".

Rodríguez Bernis, también directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, ha inaugurado hoy en Toledo, en el marco del Museo del Ejército, el VIII Encuentro Internacional de actualidad en Nuseografía, en el que se darán cita hasta el sábado representantes de destacados museos del mundo para intercambiar experiencias.

En la inauguración del foro ha intervenido también el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, a través de una videoconferencia desde el cuartel general del Ejército, y el director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, entre otros.

La presidenta del Comité español del ICOM ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que el periodo actual de crisis es "un momento para la reflexión" y ha destacado la importancia, de cara al futuro, de plantear y diseñar proyectos museográficos "sostenibles".

"Creo que estamos asistiendo a una época triste pero también muy esperanzadora, porque es el momento en que la reflexión nos puede llevar a mejorar muchas cosas, desde la base", ha apuntado.

Sofía Rodríguez Bernis ha expresado su confianza en que la situación "mejore", pero también ha dejado claro que incluso en momentos como el actual se están llevando a cabo reformas en museos que es, precisamente, lo que se expondrá en el Encuentro Internacional que hoy se inicia.

ICOM es una organización mundial, con sede en París, integrada por 26.000 miembros de 150 países y, en concreto la sección española cuenta con más de 800 socios, unos trescientos son museos y el resto profesionales.

Rodríguez Bernis, que también fue directora técnica del Museo del Ejército entre 1999 y 2002, ha recalcado la importancia del código deontológico de esta organización internacional, que marca el "comportamiento" de los museos y, además, sirve como marco para la capacitación técnica de los profesionales.

Al VIII Encuentro Internacional de actualidad en Museografía acudirán, entre otros, representantes de los centros galardonados con el Premio del Consejo de Europa (el "Rautenstrauch-Joest" de Colonia, Alemania) y con el Premio Silletto (el guipuzcoano Centro Internacional del Títere de Tolosa).

Y contará con ponencias de los directores de Museos como el Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; el Balenciaga de Getaria, Javier González de Durana; el del Fútbol Club Barcelona, Jordi Penas i Babot; el Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, y el Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña (MUNCYT), María Josefa Jiménez.

Mostrar comentarios