La crisis en el Arte presente en la quinta edición de la Noche de las Galerías en Madrid

  • Madrid.- La quinta edición de la Noche de las Galerías desarrollada anoche en Madrid, preámbulo de la Noche en Blanco del próximo sábado, estuvo condicionada por la influencia de la crisis económica en el mercado del Arte y por la reclamación de un mayor apoyo institucional para el sector.

La crisis en el Arte presente en la quinta edición de la Noche de las Galerías en Madrid
La crisis en el Arte presente en la quinta edición de la Noche de las Galerías en Madrid

Madrid.- La quinta edición de la Noche de las Galerías desarrollada anoche en Madrid, preámbulo de la Noche en Blanco del próximo sábado, estuvo condicionada por la influencia de la crisis económica en el mercado del Arte y por la reclamación de un mayor apoyo institucional para el sector.

Con una constante y relajada presencia de público los galeristas prolongaron su horario de cierre en la idea de consolidar esta noche de puertas abiertas para compartir con clientes habituales, jóvenes a la búsqueda de una atractiva experiencia o viandantes despistados, su quehacer y su disposición a ofrecer la cultura artística a pie de calle.

La noche de las Galerías se desarrolla en una ciudad condicionada por las franjas de obras infinitas que acorralan a uno de los sectores de referencia en el recorrido de las galerías de Madrid, al este de la calle Serrano, y por la inclemencia de la bajada de temperaturas en estos primeros compases de otoño.

Y de opiniones dispares, como fiel reflejo de la inquietud de los artistas a los que representan, es la valoración general de algunos de los galeristas que fueron visitados en esta quinta edición.

Desde el positivismo en las transacciones que constatan en la galería Pilar Parra y Romero, hasta la incertidumbre por el futuro que denuncia la responsable de Astarté o la inercia de un mercado siempre inquieto destacado desde Nieves Fernández.

Los responsables de Pilar Parra y Romero señalaron a Efe que "los galeristas estamos viendo que está habiendo una limpia también en nuestro sector" y que esta crisis va a significar una reestructuración del sobredimensionado mercado nacional.

Califican la Noche de "excepcional" y se felicitan por el giro ideado por los nuevos directivos de Artemadrid, que engloba a las principales galerías madrileñas, "que va a significar que estas iniciativas tengan mayor repercusión a nivel nacional e internacional".

Ander Ubiría de Distrito 4 señaló que la crisis afecta "y mucho" al mercado artístico ya que la mayoría de las galerías son empresas familiares que requieren de un mayor esfuerzo para afrontar un momento tan delicado como el actual.

Marisa Fernández Cid desde Astarté, que hizo coincidir la edición de este año con la inauguración de la obra del artista leonés Roberto Díez, se congratuló de la visita constante en su galería desde las 6 de la tarde y denunció que la crisis está afectando mucho desde hace un año con un ritmo de ventas diferente que requieren de un mayor esfuerzo para convencer al comprador.

"Llaman algunos de nuestros clientes y nos dicen que no quieren ni aparecer, no vaya a ser que algo les guste" lo que denota una clara tendencia a retraerse en sus inversiones, ya que "vendemos algo superfluo, no necesario, que es un gustazo y es un deleite", añade.

"Me cuesta muchísimo dinero mantener abierto este espacio, que es donde desarrollamos además una labor didáctica, y no recibimos nada por ese servicio, aunque desde las instituciones nos definan como agentes culturales importantísimos y necesarios", denunció la responsable de Astarté.

Tras veinticinco años al frente de su espacio, las hermanas Idoia, Edurne y Nerea, que regentan la galería Nieves Fernández califican la noche como más tranquila en comparación con la edición anterior aunque "se nota la gente que está haciendo el recorrido nocturno por varias galerías, lo que es muy agradable".

Idoia destaca que el primer "rebote" que hemos sufrido las galerías es que "se está vendiendo menos y cuesta sacar las cosas" y resalta la sensación de algo intangible, en forma de parálisis total, aburrimiento y poca creatividad, que da la sensación que gobierna al sector.

A diferencia de la crisis anterior, de primeros de los 90, señala que en la actualidad "hay un mercado de base mucho más estable" y da la impresión de que en aquellos años "había más desierto que ahora".

Los galeristas hemos conseguido con nuestra asociación Artemadrid unirnos un poquito más, "aunque todavía nos queda", e iniciativas como la de esta noche son siempre bien recibidas y apoyadas, destacó la responsable de Nieves Fernández.

Mostrar comentarios