"La Dama del Armiño" de Da Vinci regresa a casa y pone fin a su gira europea

  • El cuadro "La dama del armiño", pintado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV, ha regresado al museo nacional de Cracovia (Polonia), donde se expone normalmente, después de una gira europea por Madrid, Berlín y Londres.

Varsovia, 9 feb.- El cuadro "La dama del armiño", pintado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV, ha regresado al museo nacional de Cracovia (Polonia), donde se expone normalmente, después de una gira europea por Madrid, Berlín y Londres.

Los conservadores polacos analizan ahora el estado de la tabla tras su estancia en algunas de las principales salas de continente, informó hoy la portavoz del museo cracoviano, Katarzyna Bik.

Esta obra es uno de los cuatro retratos de mujeres que realizó el artista italiano y es propiedad de la Fundación Princesa Czartoryski de Cracovia.

El cuadro se mostró en Madrid durante el pasado verano dentro de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas", que acogió el Palacio Real.

Además de en la capital española, "La dama del armiño" también visitó Berlín y Londres como parte de exposiciones sobre la pintura en el renacimiento italiano.

El óleo, sobre tabla pintado en torno a 1490, representa a Cecilia Gallerani, una joven de 17 años amante de Ludovico Sforza "El Moro", a quien Leonardo pintó con peinado y vestimenta "alla spagnola".

Cecilia porta en sus brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una alusión a Ludovico El Moro, conocido con el sobrenombre de "ermellino" por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

Mostrar comentarios