La desaparición de la Mona Lisa, cien años del robo más rocambolesco de la historia

  • El 21 de agosto de 1911 el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, 'La Gioconda', fue sustraído del parisino Museo del Louvre. Ese lunes, día en que el museo permanece cerrado para las tareas de limpieza, Vicenzo Perugia, un antiguo trabajador, se adentró en el mismo, descolgó el cuadro y salió por la puerta con él bajo el brazo. Recordamos otros robos por el aniversario.

Todo es misterio en torno a la Mona Lisa. El cuadro desprende intriga, suspense e incógnitas sin remedio. La modelo, su estado, su sonrisa2026 Todavía hoy, justo cuando se cumple un siglo desde su singular y sonado robo, el cuadro es uno de los que más expectación despierta en todo el mundo. Ese robo también lo fue entonces para toda la prensa mundial.

Así, el 21 de agosto de 1911 el famoso cuadro de Leonardo da Vinci fue sustraído del parisino Museo del Louvre. Ese lunes, día en que el museo permanece cerrado para las tareas de limpieza, Vicenzo Perugia, un antiguo trabajador, se adentró en el mismo, descolgó el cuadro y tras mantener la calma y actuar con naturalidad, salió por la puerta con él bajo el brazo cubierto por una sábana.

Al día siguiente cuando el pintor Louis Béroud se disponía a hacer su propia réplica del cuadro, pensó que el vigilante le había tomado el pelo cuando vio la pared vacía. Minutos después decenas de detectives peinaban el edificio tras cerrar su acceso y la notica de la desaparición de la pintura se había difundido como la pólvora gracias a la prensa de todo el mundo.

El Museo cerró incluso durante una semana para labores de investigación y lo mejor es que muchos visitantes acudieron durante los meses sucesivos sólo para contemplar la pared vacía que había sostenido a La Gioconda.

Para añadir más 'chicha a la trama', días más tarde, justo el 6 de septiembre de 1911, el escritor Guillaume Apollinaire fue detenido en relación al mismo por haber sugerido la quema del museo meses atrás ante la idea de que 'encarcelaba el arte'. Eso sí, poco después fue declarado inocente, ya que aquello no tenía ningún sentido. Sin embargo, no fue el único inocente injustamente señalado, ya que Pablo Picasso también fue capturado por su fama de comprador de arte robado.

La pintura fue recuperada en diciembre de 1913 cuando intentaron vendérsela al mismísimo director de la Gallería Degli Uffizi. La falsa excusa del robo: 'Que la pintura volviera a su patria'.

Otros robos famosos

Impression, soleil levant, de Claude Monet es más que un cuadro, se trata de la obra que da lugar al nombre de todo un movimiento: el impresionismo. Como dijo Monet: ''El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título , una impresión que me dio'.

La pintura fue robada del Museo Marmottan de París en 1985 por algún amante egoísta (alejadísimo por ello de la visión de arte universal de Monet) y  fue encontrado en un majestuoso salón circular junto a Pissarro, la dama del abanico de Morisot y los paisajes nevados de París.

Semejante al robo de La Giconda puede considerarse un robo más cercano, el deEl gritode Munch. Icono del expresionismo, en él aparece una figura gritando en tono de desesperación. Bajo colores cálidos y un cielo en remolino se aprecian a lo lejos dos pequeñas figuras.

Existen dos versiones diferentes del cuadro. Una de ella, la más conocida, fue robada a plena luz del día de la Galería Nacional de Oslo el 12 de febrero de 1994. Como anécdota, una nota: 'Gracias por la falta de seguridad'. Meses después los propios ladrones pidieron un millón de dólares al Gobierno por su venta. En mayo de ese año fue recuperada tras una operación internacional.

El robo de la segunda versión del mismo, expuesto en el Museo Munch de la capital noruega, sucedió en agosto de 2004 (igual que La Gioconda, los malhechores debieron pensar que agosto es definitivamente un buen mes). Dos años más tarde el cuadro fue recuperado, pero los daños que sufrió la pintura por las condiciones de humedad a las que fue expuesta son, según los expertos, irreparables.

El 14 de abril de 1991 fue robada la versión de Los Girasolesde Van Gogh del Museo Van Gogh de Amsterdam, valorada en 300 millones de euros. Eso sí, para la tranquilidad del gobierno holandés, la pintura fue hallada horas después en un coche abandonado.

En pleno siglo XXI

Los robos de arte no pertenecen al siglo pasado, más bien están de plena actualidad. Parece imposible, pero existe quien consigue montárselo sorprendentemente bien para burlar las medidas de seguridad. Algunos de los ejemplos anteriores son buenas muestras.

Estos días los robos de arte se siguen sucediendo. Sin más lejos, recientemente fue localizado en un apartamentoEl juicio, un dibujo de Rembrandt valorado en 250.000 dólares (173.000 euros) que había sido sustraído en la localidad de Marina del Rey, California.

El robo ocurrió cuando una persona distrajo al comisario de una exhibición en la sala de entrada del hotel Ritz-Carlton, de Marina del Rey, el sábado de noche, y otra persona se llevó la obra de arte, de unos 25 por 15 centímetros y que el maestro holandés ejecutó alrededor de 1655.

De momento, podemos estar casi seguros de que 100 años después del robo de La Gioconda el Louvre habrá aprendido y vigilará mucho mejor las salidas y entradas de sus empleados con cámaras de seguridad ultimísima generación. O eso o que 'Dios salve a la Mona Lisa'.

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios