La escuela más laureada del carnaval sueña con terminar ayuno de 26 años

  • La escuela de samba Portela, la más laureada del carnaval de Río de Janeiro, aspira a poner fin a un ayuno de títulos de 26 años con una samba innovadora inspirada en el sincretismo y las fiestas del estado de Bahía, que la ha puesto entre las favoritas de este año.

Río de Janeiro, 3 feb.- La escuela de samba Portela, la más laureada del carnaval de Río de Janeiro, aspira a poner fin a un ayuno de títulos de 26 años con una samba innovadora inspirada en el sincretismo y las fiestas del estado de Bahía, que la ha puesto entre las favoritas de este año.

Portela desfilará la noche del 19 de febrero en el sambódromo Marqués de Sapucaí con el tema "E o povo na rua cantando. É feito uma reza, um ritual..." ("Y el pueblo en la calle cantando. Hecho una oración, un ritual..."), con el cual pretende mostrar la alegría y la espontaneidad de la gente de Bahía (nordeste), expresada en sus fiestas populares.

Bahía, cuya capital es Salvador, primera capital de Brasil, es el estado con mayor población negra del país y de practicantes de religiones afrobrasileñas.

Según el carnavalesco (director artístico) de Portela, Paulo Menezes, "Bahía tiene el don de encantar" porque es "la tierra en la que se mezclan en uno solo el blanco y el negro, lo sagrado y lo profano, lo afro y lo barroco".

Por eso, la samba compuesta para este año habla del señor de Bonfim pero también de Yemanyá, la diosa de las aguas, de los orixás, de las batucadas y la capoeira, símbolos de Bahía.

"Ya que el tema está inspirado en Bahía, quise incluir el universo bahiano en el universo del carnaval", dijo a Efe Menezes, durante una visita a la Cidade da Samba, en el centro de Río de Janeiro, donde las escuelas preparan las carrozas y disfraces del carnaval.

Menezes señaló que visitó Salvador para empaparse de la cultura de esa región y que muchas de las figuras preparadas para el desfile son replicas de obras de artistas bahianos.

Fundada en 1923 en el popular barrio de Madureira, Portela no gana el carnaval carioca desde 1984, año en el que se impuso con el tema "Contos da areia" ("Cuentos de la arena"), también inspirado en Bahía y sus encantos.

La samba de este año, al igual que la de aquella ocasión, menciona a "Clara guerrera", una referencia a la cantante Clara Nunes, todo un símbolo de Portela, fallecida en abril de 1983, un año antes del último título de la escuela, a la edad de 40 años.

Clara Nunes fue la autora del estribillo "Portela, nunca vi coisa más bela", que desde 1981 cantan llenos de orgullo los seguidores de esa popular escuela.

Según la prensa carioca, la samba que Portela cantará este año es antológica y los críticos la consideran de las mejores compuestas en la última década para el carnaval carioca.

Para Wanderley Monteiro, uno de los cuatro compositores de la canción, el éxito de la samba de Portela, que por estos días lleva multitudes a la sede de la escuela, en la rúa Clara Nunes, se debe a que su estructura musical se sale de los esquemas tradicionales de las canciones de carnaval.

La composición en cuestión tiene tres refranes y 37 versos, más que los que suele tener una samba tradicional, lo que hace que su ritmo sea más ágil, por lo cual ha caído en el gusto de la gente, que a falta de dos semanas para el comienzo de las fiestas, ya habla de Portela como una de las firmes aspirantes al título que le es esquivo desde hace 26 años.

Mostrar comentarios