La exposición fotográfica "A 1,20 metros" muestra la vida desde la mirada de los niños

  • Madrid.- Observar la vida desde la mirada de un niño ha sido el objetivo del concurso de fotografía "A 1,20 metros" que da título a la exposición formada por obras seleccionadas en el mismo y que se exhiben junto a las de consagrados fotógrafos en una sala de la Escuela de Fotografía EFTI.

La exposición fotográfica "A 1,20 metros" muestra la vida desde la mirada de los niños
La exposición fotográfica "A 1,20 metros" muestra la vida desde la mirada de los niños

Madrid.- Observar la vida desde la mirada de un niño ha sido el objetivo del concurso de fotografía "A 1,20 metros" que da título a la exposición formada por obras seleccionadas en el mismo y que se exhiben junto a las de consagrados fotógrafos en una sala de la Escuela de Fotografía EFTI.

Con la imagen ganadora del concurso, "El 5", en la que Josep López Vañó muestra unos niños jugando al pañuelo en Ecuador se inicia un recorrido en el que se pueden contemplar veinte obras cedidas por consagrados autores como Cristina García Rodero, Ciuco Gutierrez, Javier Bauluz, Walter Astrada, Fernando Moleres, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Eduardo Momeño o Alfonso Moral, entre otros.

Coincidiendo con la celebración del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social pusieron en marcha el pasado mes de noviembre el concurso cuya peculiaridad ha sido que el fotógrafo debía situarse física y simbólicamente a la altura de un niño para captar el mundo desde su mirada.

Entre las más de mil imágenes recibidas, el jurado compuesto por Carlos de Andrés, Ciuco Gutierrez, Cristina García Rodero, José Luis Amores y representantes de la abogacía y la acción social seleccionaron las veinte que forman parte de la exposición, que tras su exhibición en Madrid recorrerá durante un año diferentes ciudades españolas. Además, las cuarenta imágenes exhibidas en EFTI formarán parte de un libro.

Entre los autores de las imágenes seleccionadas hay fotógrafos amateur, aficionados, estudiantes "que han conseguido unas instantáneas llenas de fuerza que representan la mirada de los derechos del niño. Las imágenes son documentales de lo que nosotros vemos y como nos ven ellos a nosotros", comentó a Efe el fotógrafo Carlos de Andrés, miembro del jurado.

A veces, esta mirada "deriva hacia un mundo violento, pero es un mundo que se estructura en juego, tristeza, alegría, futuro, sueños", señaló Carlos de Andrés para quien en las imágenes procedentes del concurso se puede apreciar cómo sus autores quieren transmitir "más alegría y esperanza. Quizá los que vamos una generación por delante captamos más una reflexión más crítica".

Así se aprecia en la denuncia de las amputaciones de Gervasio Sánchez, que muestra la física de un niño y la de su madre con un burka; el maltrato infantil reflejado en el montaje de Ciuco Gutiérrez; los trabajos a los que la infancia es sometida tratados por Jorge López Borrero, Pedro Pablo Salvador Hernández, Javier Bauluz; la guerra en las imágenes de Fernando Moleres, Tino Soriano, Sandra Sebastián o Alfonso Moral, o cómo un niño se enfrenta a la ciudad en las de Carlos de Ándres y Eduardo Momeñe.

La protección maternal es protagonista de la imagen cedida por Ouka Lele así como de la fotografía de Angela Farias, que ha merecido un accesid en el concurso.

Respecto a las posibles diferencias técnicas que se pueden apreciar entre las imágenes procedentes del concurso y las de los veteranos, De Andrés cree que no hay ninguna. "No encuentro diferencias. Creo que incluso nosotros tenemos que recuperar la ingenuidad en la perspectiva. Los profesionales somos más directos y los jóvenes más arriesgados, pero hoy en día se hacen unos trabajos muy buenos".

El problema se encuentra, en su opinión, en que "en los medios de comunicación no hay una apuesta por un buen producto de calidad".

Mostrar comentarios