La exposición "Metáforas de la Ciudad" de Miquel Navarro viaja a Miami

  • La Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) de Miami acogerá del 8 de abril al 12 de mayo la exposición "Metáforas de la ciudad" del escultor Mikel Navarro, con obras de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Valencia, 7 abr.- La Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) de Miami acogerá del 8 de abril al 12 de mayo la exposición "Metáforas de la ciudad" del escultor Mikel Navarro, con obras de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La muestra "Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM" constituye la primera colaboración entre el centro valenciano y el miamense, que firmaron un convenio que contempla un intercambio de exposiciones de sus respectivas colecciones, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El IVAM acogerá en septiembre la exposición "Frames and Documents. Selecciones de la Colección de Ella Fontanals-Cisneros" en la siguiente fase de este acuerdo institucional.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León y de las contribuciones históricas, culturales, sociales y económicas de España a la Florida.

"Metáforas de la Ciudad", integrada por una selección de obras pertenecientes a la colección del IVAM, pone de manifiesto los aspectos esenciales de la línea creativa de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

En la nueva escultura española de los años setenta y ochenta, orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tuvo un valor propio que, desde entonces, ha prevalecido con rotundidad, en el ámbito artístico internacional.

Sus características representaciones de ciudades constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico, que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios muy diversos, desde los domésticos a los fabriles, pasando por los ornamentales y los de representación.

Su obra se interesa en las instalaciones y montajes a modo de paisaje escultórico, donde a través de sus propias experiencias se cubre un arco que va de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial.

Mostrar comentarios