La Fundación Botín beca a cinco artistas españoles y cuatro extranjeros

  • La Fundación Botín ha concedido a cinco artistas españoles y cuatro extranjeros su beca de artes plásticas para la convocatoria 2013-2014, a la que se han presentado 759 solicitudes, recibidas desde 51 países.

Santander, 10 jun.- La Fundación Botín ha concedido a cinco artistas españoles y cuatro extranjeros su beca de artes plásticas para la convocatoria 2013-2014, a la que se han presentado 759 solicitudes, recibidas desde 51 países.

El cubano Wilfredo Prieto, la venezolana Patricia Esquivias, el neoyorquino Justin Thompson, el portugués Rodrigo Oliveira, y los españoles Carles Congost (Barcelona), Albert Corbí (Alicante), Jon Mikel Euba (Vizcaya), Julia Spinola (Madrid) y Jorge Yeregui (Santander) son, para este ejercicio, los nuevos becarios de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Estas becas permiten a sus beneficiarios desarrollar, en el lugar donde hayan indicado, su proyecto artístico, que va, en estos casos desde investigaciones musicales, hasta fotografía, filmaciones, instalaciones escultóricas o estudios urbanísticos.

Así el barcelonés Carlos Congost, nacido en 1970, plantea una investigación acerca del 'Sonido Sabadell', un proyecto que finalizará con la grabación de un película biográfica.

Albert Corbí, de 37 años y de Alcoy (Alicante), viajará a Brasil para captar con su cámara fotográfica aquellos objetos que se niegan a ser capturados, según explica la Fundación Botín en nota de prensa.

Jon Mikel Euba, de Baracaldo (Vizcaya) y con 46 años, plantea en Amsterdam un proyecto de reescritura para conectar la investigación de archivo con la práctica, mientras que la madrileña Julia Spinola (1979) va a llevar a cabo en Madrid una iniciativa escultórica sobre la relación entre escritura, forma y ritmo, a través de nueve instalaciones.

El santanderino Jorge Yeregui, de 38 años, desarrollará en su ciudad un proyecto sobre la construcción y representación del paisaje contemporáneo, con fotografías, vídeos, textos, mapas y objetivos, y el cubano Wilfredo Prieto (Zaza del Medio, 1978) quiere ejecutar en su localidad una escultura pública, de carácter funcional, de 1 kilómetro de largo por 200 metros de ancho, cuya forma representará el símbolo del infinito.

La venezolana Patricia Esquivias (Caracas, 1979) plantea en Guadalajara (México) un trabajo audiovisual sobre las "huertas chinas", mientras el estadounidense Justin Thompson (Nueva York, 1979) busca, a través de un proyecto que llevará a cabo en su ciudad natal, realizar una serie de pinturas sobre lienzo escultóricas de gran formato, con betún de zapatos, representando la conocida obra del Triunfo de Cesar, de Mantegna.

El proyecto personal de Rodrigo Oliveira (Lisboa, 1980) supone un trabajo entre Brasilia y Chandigarh (India) para establecer un paralelismo en el intento de relacionar naturaleza y arquitectura, entre lo moderno y lo tropical, a través de fotografías, vídeos y otras experiencias.

Mostrar comentarios