La Fundación Loewe premia la poesía de José Luis Rey y Sergio DeCopete

  • Madrid.- El poeta y ensayista cordobés José Luis Rey ha recogido hoy el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro "Barroco", mientras que el mallorquín Sergio DeCopete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario "La ciudad de las delicias".

La Fundación Loewe premia la poesía de José Luis Rey y Sergio DeCopete
La Fundación Loewe premia la poesía de José Luis Rey y Sergio DeCopete

Madrid.- El poeta y ensayista cordobés José Luis Rey ha recogido hoy el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro "Barroco", mientras que el mallorquín Sergio DeCopete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario "La ciudad de las delicias".

Dotado con 20.000 euros y la edición del texto en la colección Visor con 3.000 ejemplares, el cordobés se suma así a autores como Cristina Peri Rossi o Vicente Valero, recientes ganadores de este premio.

Rey recibió el premio por "cambiar la noción dominante de la poesía", ha asegurado hoy en la residencia de Estudiantes de Madrid Jaime Siles, uno de los miembros del jurado, y por demostrar con su obra que pertenece a una generación "más atenta al lenguaje a la imagen y a la metáfora".

José Luis Rey (Córdoba, 1973) es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y a lo largo de su carrera ha obtenido, entre otros galardones, el premio de poesía Jaime Gil de Biedma, el Gerardo Diego y el Adonais.

Recibir el Loewe de Poesía es para Rey un honor, especialmente hacerlo en la Residencia de estudiantes, "la casa de Juan Ramón Jiménez y de (Federico García) Lorca", ha destacado el autor de "Barroco", un texto que evoca en algunos de sus poemas los recuerdos de infancia como parte de su realidad poética.

En palabras de Siles, la escritura de estas piezas está pensada para "hacer participar en ellas a un lector implícito".

Sergio DeCopete ha logrado con su poemario "La ciudad de las delicias" el Premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros y con su publicación en la misma editorial, con una tirada de 2.000 ejemplares.

El mallorquín, nacido en 1989 rinde homenaje a Barcelona, donde estudia Filología Clásica, en el poemario con el que ha resultado ganador y que tiene precisamente en la ciudad y en los referentes clásicos a las dos principales características.

El jurado que ha fallado los premios en esta XXII edición ha estado presidido por el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri y Luis Antonio de Villena. Ambos galardones se dieron a conocer el pasado mes de noviembre.

Un total de 861 obras se han presentado este año al premio, procedentes de 34 países, principalmente de España, Argentina, México, Estados Unidos y Chile.

Mostrar comentarios