La Fundación Palau Fabre muestra la obra reciente de Tàpies

  • Caldes d'Estrac (Barcelona).- Medio centenar de pinturas y dibujos de Antoni Tàpies se exhiben en la Fundación Palau Fabre desde hoy en la exposición "Mira la mano...", que muestra la vitalidad en los últimos diez años de este artista, que ha cumplido ya los 87, y con la que la Fundación abre una nueva etapa.

La Fundación Palau Fabre muestra la obra reciente de Tàpies
La Fundación Palau Fabre muestra la obra reciente de Tàpies

Caldes d'Estrac (Barcelona).- Medio centenar de pinturas y dibujos de Antoni Tàpies se exhiben en la Fundación Palau Fabre desde hoy en la exposición "Mira la mano...", que muestra la vitalidad en los últimos diez años de este artista, que ha cumplido ya los 87, y con la que la Fundación abre una nueva etapa.

Coincidiendo con la inauguración de la nueva exposición permanente, la Fundación ha realizado una redistribución de los espacios destinados a exposición temporal, que se inicia con una exposición de obra reciente de Tàpies, seleccionada por el también artista Perejaume, ha informado hoy en conferencia de prensa el director del centro, Josep Sampera.

La exposición comienza con una docena de obras recientes de Tàpies, realizadas en los últimos tres años, todas sobre papel y con mucha tinta, como "Cuerpo estirado" (2008), "Cuerpo flecha" (2008), "Tinta azul" (2007), "Negro sobre rojo" (2008) u "Ojos blancos" (2007).

En este espacio las obras de mayor tamaño son "Banda negra" (2008), una pieza en blanco y negro, que contrasta con "Dos formas de barniz" (2008), en la que destacan, junto a una pequeña cruz, dos manchas geométricas de barniz ocre.

En la primera planta de la Fundación se puede ver íntegra la 'suite' "Mira la mano", que hasta ahora sólo se había podido ver en una galería madrileña y que Tàpies ha cedido para esta ocasión.

A lo largo de treinta obras, Tàpies muestra a modo de alfabeto tipográfico algunos de los elementos de la iconografía de su creación, la letra caligráfica "a" o las cruces.

Junto a esos elementos, se distinguen con claridad partes del cuerpo humano como la cabeza, el torso desnudo o las manos a las que alude el título de esta serie.

El recorrido expositivo finaliza con la proyección del documental "T de Tàpies", dirigido por Carolina Tubau, en el que el artista da algunas claves para entender su proceso creativo.

A pesar de haber seguido trayectorias personales y caminos artísticos diferentes, Tàpies y Palau Fabre coincidieron y colaboraron desde el compromiso mutuo por la cultura y con Cataluña.

Precisamente, ha explicado Sampera, en la remodelación de los espacios del museo, se han reubicado las piezas de Tàpies que ya estaban en la fundación, entre ellas una obra de 1978 de cuando Palau Fabre era presidente del Pen Club catalán, junto con una nueva incorporación, "Raimon", depósito de CCOO, un original que el artista donó al entonces sindicato clandestino en 1974 para una campaña solidaria en favor del pueblo vietnamita.

Entre las nuevas incorporaciones a la Fundación destacan dos dibujos del escultor Juli González, y uno hecho por Picasso cuando tenía unos 20 años, una obra, ha dicho Sampera, que "se había considerado falsa de manera errónea y que ha sido redescubierta por la hija del pintor, Maya Picasso, en una de sus consultas al fondo picassiano de Josep Palau Fabre".

Sampera ha comentado que cuando Palau enseñó el dibujo firmado a Picasso para incluirlo en su libro "Picasso en Cataluña", el artista escribió una "X" y la palabra "faux" (falso) sobre la firma, ya que era apócrifa y realizada posteriormente, pero Maya Picasso ha deshecho el malentendido, pues "el falso se refería a la firma y no al dibujo".

Mostrar comentarios