La Fundación Picasso revisa en un catálogo la relación artística con Falla

  • La Fundación Picasso ha contextualizado en un catálogo la relación artística que entabló el pintor malagueño con el compositor gaditano Manuel de Falla a raíz de su colaboración en el ballet "Le Tricorne", más conocido como "El sombrero de tres picos".

Málaga, 25 nov.- La Fundación Picasso ha contextualizado en un catálogo la relación artística que entabló el pintor malagueño con el compositor gaditano Manuel de Falla a raíz de su colaboración en el ballet "Le Tricorne", más conocido como "El sombrero de tres picos".

La edición de este catálogo coincide con la exposición dedicada a ambos y que inauguró la Fundación Picasso el pasado 25 de octubre, cuando se cumplía el 132 aniversario del artista.

El primer texto y el más amplio de la nueva publicación corre a cargo de los profesores Guadalupe Mera y Juan Carrete, éste exdirector de la Calcografía Nacional, ha explicado hoy en la presentación el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

En el catálogo se analiza la recepción crítica del ballet y especialmente de los figurines y los decorados creados por Picasso en la prensa de la época, y el profesor de la Universidad de Granada Eduardo Quesada aborda las carpetas de figurines que editó Rosenberg y que el propio artista malagueño regaló a Falla.

Otros expertos que han dado su visión en el libro son el musicólogo Yvan Nommick, catedrático de la Universidad de Montpellier III y exdirector del Archivo Manuel de Falla; el jefe de Promoción Cultural de la Fundación Picasso, Mario Virgilio Montañez, y Rafael Inglada, biógrafo de Picasso.

"No es sólo una reproducción de las piezas de la exposición, sino también una serie de estudios relacionados directamente con todo el proceso de trabajo entre dos grandes genios que se conocen y se reconocen como tales en aquel momento", ha apuntado Luna.

Según el director de la Fundación Picasso, la acogida a los figurines creados por el malagueño "fue en general muy positiva, aunque en la España de la época también algunos se extrañaron".

Se da la circunstancia, además, de que algunas de las críticas negativas se produjeron "no porque hubiera una no comprensión de lo vanguardista, sino porque los figurines no fueran más Picasso, en demanda de que fuera aún más rompedor", ha agregado.

Por su parte, Rafael Inglada ha destacado el hecho de que por primera vez se haya hecho una catalogación exhaustiva de los fondos del Archivo Manuel de Falla, los cuales están recogidos en la exposición.

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