La Fundéu BBVA en México recomienda no abusar de la palabra "tema"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú recomienda no abusar de la palabra "tema" y que se recurra a otras como "asunto" o "materia".

Redacción internacional, 21 jul.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú recomienda no abusar de la palabra "tema" y que se recurra a otras como "asunto" o "materia".

Cada vez es más frecuente que en los medios de comunicación se abuse de la palabra "tema" y por ello se leen frases como: "El canciller dijo que el Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto sobre ese tema al Congreso"; "La lideresa de Fuerza 2011 opinó que el caso de Alexis Humala es un tema de Estado" o "La modelo y actriz prefirió no hablar del tema".

Para evitar su reiteración se recomienda que se usen otras palabras como "asunto" o "materia": "El canciller dijo que el Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto sobre esa materia al Congreso"; "La lideresa de Fuerza 2011 opinó que el caso de Alexis Humala es un asunto de Estado" o "La modelo y actriz prefirió no hablar del asunto".

A veces, incluso, resulta innecesario su empleo: "El tema de los embarazos no deseados preocupa a la sociedad", en lugar de lo apropiado "Los embarazos no deseados preocupan a la sociedad".

La Fundéu BBVA, que trabaja en México con el asesoramiento de la Academia Mexicana de la Lengua, aclara además que "tema" es el "asunto" o "materia" de la cual trata algo, pero no ese algo en sí mismo; por tanto, lo apropiado es decir: "Se quiere acabar con la inseguridad ciudadana" y no "Se quiere acabar con el tema de la inseguridad ciudadana".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios